El pensamiento “sustentable” de Richard Buckminster Fuller

Después de atravesar una etapa crítica en su vida, considerando el suicidio como una solución a sus problemas personales, económicos y de salud, Richard Buckminster decidió apostar por otra manera de resolver su situación y eligió dedicar casi todos sus años a la observación del Universo, para con ello hacer del mundo un lugar mejor para la humanidad…

060ea2d1e665c0e8f12b037a30ebde42

Diseñador, científico y arquitecto, Richard Buckminster se dedicó a resolver problemas globales relacionados con educación, transporte y ecología a partir de estas disciplinas, aunque no se reconociera como tal dentro de ellas. Éste americano se hizo mundialmente famoso por su invento de la llamada cúpula geodésica, de la que existen en todo el mundo más de cien mil. Su escasa formación profesional, limitada esencialmente a los estudios cursados en la Universidad de Harvard entre 1913 y 1915, no le permitió definirse como arquitecto en el sentido estricto de la palabra. Sin embargo, su obra está ligada de una forma especialmente influyente a las corrientes artísticas del siglo XX, con una marcada estética mecanicista.

Durante su estancia como soldado en la marina norteamericana, fue condecorado por la invención de un poste con un apéndice para el salvamento de hidroaviones y, una vez concluida la Primera Guerra Mundial, trabajó en diversas firmas industriales. En 1922 fundó con su suegro, J.M. Hewlet, la empresa constructora Stockade Building System, que tuvo lamentablemente una corta duración.

Su primer gran proyecto, realizado en 1927, consistió en una vivienda unifamiliar, de planta hexagonal y habitaciones triangulares, que pendía de un palo central por el que llegaban todas las conducciones. Esta máquina para vivir, con influencia del arquitecto ‘Le Corbusier‘,  de forma totalmente novedosa, completamente transportable y desmontable, con un peso y tamaño mínimos. Conocida más tarde como 4-D House o Dimaxion House, dejó entrever los propósitos de la arquitectura de Buckminster Fuller: la máxima funcionalidad con el mínimo gasto energético y material; una arquitectura siempre subordinada a las últimas novedades técnicas y científicas.

fuller

En 1929, durante el desarrollo de la guerra, trabajó en el diseño de viviendas prefabricadas, viviendas redondas con escotillas y tejados de cúpula planos. Fue Richard Buckminster Fuller quien acuñó el término Dymaxion (Dynamic Maximum Tension) para referirse a su filosofía de obtener lo máximo de cada material. Esta palabra le sirvió como marca que empleó en muchas de sus invenciones como: “la casa Dymaxion”, “el mapa Dymaxion” o el coche con el mismo nombre. Synergetics, fue otra palabra empleada por Fuller para denominar un lenguaje metafórico que comunicara experiencias utilizando conceptos geométricos al tiempo que explorara relaciones en el proceso del pensamiento, antes de que el término sinergia se hiciera popular. Synergetics es multifacético: servía para identificar y entender de mejor manera los métodos que utiliza la naturaleza para coordinarse con el Universo (de manera física y metafísica).

Estos propósitos, presentes durante el transcurso de toda su carrera, le llevaron a fundar en 1932 la Dimaxion Corporation en Bridgeport en Connecticut, empresa de la que fue director e ingeniero jefe hasta 1935. Durante este período patentó, entre otros proyectos, el Dymaxion Car, un vehículo de tres ruedas que resultó ser extremadamente inestable e inseguro.

Dymaxion Car-Octubre 1936
Dymaxion Car-Octubre 1936


Apostando por el reciclaje

Richard B.Fuller fue uno de los primeros activistas medioambientales y se caracterizó por ser un hombre consciente del cuidado y el valor que se debiera otorgar a los recursos naturales ofrecidos por el planeta. Decidió trabajar bajo el concepto de “hacer más con menos” y, partiendo de esta idea, creía que tanto recursos como material de desecho podían funcionar para reciclarse y así generar productos nuevos con un lenguaje único.

Posteriormente se dedicó a la investigación de grandes superficies portantes, como solución económica para abrir grandes espacios. Surgieron de esta forma sus cúpulas geodésicas, basadas en la multiplicidad regular de diversas superficies, empresa a cuya mejora y perfeccionamiento dedicó el resto de su carrera constructiva en colaboración con varios grupos de estudiantes.

Richard B.Fuller aseguró que la geometría analítica natural del Universo estaba basada en matrices de tetraedros. En 1947, hubo un invento que dominó su vida y su carrera: la cúpula geodésica, la cual puede verse todavía en instalaciones militares, edificios civiles y exposiciones. Fuller acuño en sus construcciones el término  ‘Tensegridad’, descrito como la combinación de integridad tensional: las fuerzas que existen en una estructura formada por una red finita de elementos de compresión o elementos rígidos interconectados a través de elementos tensiles o elásticos que le dan a la estructura su integridad total. Debido a esta propiedad elástica de interconexiones, cuando un elemento de la estructura de Tensegridad se mueve, este movimiento se traslada a toda la estructura, y todos los demás elementos se mueven también, o se adaptan para una nueva configuración, cediendo a estos movimientos sin quebrarse.

105_10Lg

Un tipo de molécula formada exclusivamente por átomos de carbono lleva su nombre: los “buckminsterfullerene”, y se conocen así por el parecido de estas moléculas con las cúpulas que diseñó.

Además de numerosos proyectos experimentales, destacaron sus realizaciones en las que se materializaron algunos de sus proyectos de estructuras: en 1953 construyó un edificio redondo de fibra de vidrio y poliéster para la casa automovilística Ford. En 1954 realizó una cúpula de madera recubierta por una hoja transparente de plástico para un restaurante en Woods Hole. En 1958 logró cubrir 117 metros con una cúpula formada por planchas de acero hexagonales para la Union Tank Car Company, en Baton Rouge, Louisiana, así como una cúpula geodésica suya que se mostró en la Exposición norteamericana de Moscú, en 1959.

Su obra más famosa, la esfera del pabellón USA en la Exposición Universal de Montreal de 1967, demostró la imposibilidad de cubrir barrios enteros con cúpulas como pretendía Fuller, ya que su envoltura de plástico ardió durante unas reparaciones en 1976. Sus últimos diseños, como las estructuras portantes asimétricas en 1973, solamente realizadas en maquetas, complementaron a las Tensile-Integrity Structures, patentadas en 1962 y que tuvieron, como el resto de la obra de Fuller, gran influencia en la aparición de las recientes corrientes denominadas ‘high tech’ dentro de la arquitectura inglesa.

PabellonUSA
Pabellón Usa-Exposición Universal- Montreal 1967

Buckminster estaba preocupado por la sustentabilidad y por la supervivencia humana en el sistema socioeconómico actual, aunque también era optimista acerca del futuro de la humanidad. Solía definir la riqueza en cuestiones de conocimiento como la capacidad tecnológica de proteger, apoyar y acomodar todas las necesidades de la vida. Creía que la acumulación de conocimiento relevante, combinada con la cantidad de recursos reciclables que habían sido extraídos de la tierra, habían alcanzado un nivel crítico tal que la competencia por la satisfacción de las necesidades no era ya necesaria y que la cooperación había pasado a ser la estrategia óptima de supervivencia humana.

R. Buckminster Fuller en 1917
R. Buckminster Fuller en 1917

A lo largo de su vida, tuvo 28 patentes, escribió 28 libros y recibió 47 títulos honorarios. Mientras que su artefacto más conocido, la cúpula geodésica, se ha producido más de cien mil veces a nivel mundial, el verdadero impacto de Fuller lo encontramos en su influencia sobre las nuevas generaciones de diseñadores, arquitectos, científicos y artistas quienes trabajan día a día para crear un planeta más sustentable.

Anuncios

Un comentario en “El pensamiento “sustentable” de Richard Buckminster Fuller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s