Patrice Lumumba, el líder revolucionario congolés asesinado por la CIA

Estrenó el cargo de primer ministro del país tras abandonar la tutela europea. Fue asesinado un año después en circunstancias que aún no han sido totalmente esclarecidas…

independencia-congo

El Congo Belga y Leopoldo II

Para conocer bien cuáles fueron las motivaciones de Patrice Lumumba, hay que saber en qué contexto se produjeron. Entre 1908 y 1906, el actual territorio que corresponde a la República Democrática del Congo fue comúnmente denominado Congo Belga (llamado así para diferenciarlo del Congo Francés, la colonia gala).

Anteriormente, entre 1885 y 1908, el Congo Belga se denominó Estado Libre del Congo, un territorio con un dominio directo del rey de Bélgica, Leopoldo II. Durante esa época, se explotaron los recursos del territorio y a la población de una manera cruel, reduciendo a los nativos a menos de un 50% del total.

Poco a poco, con denuncias de locales y de varios periodistas británicos, se fue destapando esa situación de abuso de poder y la presión internacional sobre Leopoldo II se fue incrementando hasta que se vio obligado a renunciar a la soberanía del territorio en favor del Estado de Bélgica. Sin embargo, el control del monarca siguió siendo importante.

Pese a ello, con el cambio de soberanía, se asignó un gobernador general belga en el territorio. Con el dominio estatal, empezaron unas políticas paternalistas, donde se tutelaba a las poblaciones nativas y se les imponían las enseñanzas católicas y occidentales. Estas medidas, sin embargo, tuvieron escasa popularidad, y fueron generando un descontento a medida que pasaba el tiempo. Muestra de ello son las cartas de Léon Antoine Marie Petillon, el gobernador general del Congo en 1952, que pedía terminar con estas medidas paternalistas a riesgo de que estallase una rebelión.

El inicio del nacionalismo

La situación llegó a un punto de inestabilidad donde empezaron a surgir múltiples nacionalismos en el Congo Belga. La corriente ideológica que más recorrido tuvo fue la de independizar el Congo Belga como una gran nación. Sin embargo, el Congo Belga era un territorio con múltiples grupos étnicos, y algunos reclamaron también nuevos Estados separados tanto de Bélgica como del Congo, como los territorios Bakongo y Kasai.

Fue en ese contexto donde Patrice Lumumba, al frente del Mouvement National Congolais o MNC (traducido por Movimiento Nacional Congoleño), empezó a despuntar como cabeza visible de la independencia.

Kisanga-mijn_Ruandese_arbeiders_einde-jaren_1920
Imagen de mineros en las minas de cobre de Katanga (Fotografía de Piet Clement)

¿Quién era Patrice Lumumba?

Patrice Émery Lumumba nació el 2 de julio de 1925 en la aldea de Onalua, Katako-Kombe, Congo Belga. Era el primero de cuatro hijos de una familia de granjeros de religión católica. Durante su infancia, con las políticas paternalistas belgas, apenas tuvo acceso a una educación avanzada, aunque muchos profesores le alentaron a estudiar por su cuenta viendo un gran potencial en el joven Lumumba.

En 1944, a la edad de 19 años, se mudó a la ciudad de Stanleyville (actual Kisangani) para encontrar trabajo. Fue en ese momento donde empezó a introducirse en círculos de intelectuales nacionalistas que luchaban por un Congo independiente. Fue en este momento cuando Lumumba, que publicaba asiduamente diversos poemas en medios congoleños que imitaban los procedimientos de la metrópolis belga (que no su ideología), empezó a forjarse un nombre como representante del pueblo nativo contra los abusos colonialistas.

En 1956, Lumumba formaba ya parte de un grupo sindicalista (prohibidos en ese entonces) de empleados congoleños no afiliados con el gobierno belga. Fue en ese mismo año cuando entró a formar parte del Partido Liberal Belga, que reclamaba más derechos para los congoleños nativos.

Con el aumento de su popularidad, en 1956, fue a Bélgica a representar los intereses de la colonia africana. Sin embargo, al volver, fue acusado de malversación y obligado a pasar un año en la cárcel. Cuando salió en 1957, se casó con Pauline Opangu, con la que tuvo ocho hijos.

Su tiempo en prisión también sirvió para aumentar su actividad y todavía más su popularidad. En 1958 fundó el MNC, el primer partido que actuaba en toda la extensión del Congo belga. La ideología de ese partido, además de la independencia, era el panafricanismo, la unión de los pueblos africanos para luchar contra el colonialismo.

De_Congolese_leider_Patrice_Loemoemba_in_Brussel_Bestanddeelnr_910-9741
Patrice Lumumba el 26 de enero de 1960 (Imagen de Harry Pot).

El fin del colonialismo

El MNC, en 1958, se vio dividido en dos facciones: el MNC-Kalonji, y el MNC-Lumumba. Joseph Kalonji, de una postura más moderada que Lumumba, que estaba muy a la izquierda, decidió fundar un nuevo grupo para separarse ideológicamente. Sin embargo, el contacto entre ambas facciones siempre fue constante. Se iniciaron los primeros movimientos secesionistas en 1959, cuando varios grupos independentistas además de las facciones del MNC intentaron reunirse en Stanleyville (la actual Kisangani) para iniciar el proceso de separación.

Las autoridades belgas, ante este hecho, intentaron detener a Lumumba que se vio apoyado por la población. Aunque en un principio Lumumba escapó, más tarde fue capturado, juzgado y encarcelado. Además, la tensión se incrementó con las protestas en Léopoldville (la actual Kinshasa) por la independencia, duramente reprimidas. Al final, hacia finales de 1959, Bélgica, que ya se veía sobrepasada, intentó convocar elecciones municipales. Aunque Lumumba en un inicio llamó al boicot, posteriormente se presentó en Stanleyville, donde ganó.

Finalmente, en mayo de 1960, se convocaron elecciones legislativas, aunque Lumumba no obtuvo la mayoría necesaria. Más de 15 partidos obtuvieron resultados significativos, y Lumumba se vio forzado a elaborar pactos para organizar un gobierno. Finalmente, se organizó un gobierno, con Patrice Lumumba como Primer Ministro y Joseph Kasa-Vubu, del partido ABAKO (Alliance des Bakongo, traducido como Alianza de los Bakongo), como Presidente. El 30 de julio, la independencia fue concedida por Bélgica.

Joseph_Kasa-Vubu_in_Israel
Joseph Kasa-Vubu (Imagen de David Endy Eldan)

La crisis política

Poco después de la formación de un nuevo gobierno, las capas inferiores del ejército se rebelaron contra los oficiales blancos. Esto hizo que la población europea colona que todavía residía en el país se sintiese insegura.

Aprovechando estos incidentes, Bélgica mandó tropas al país para controlar la situación, pese a que el gobierno congoleño no las había solicitado. Ante esa invasión, Lumumba pidió apoyo a Estados Unidos, quien solo envió tropas mediante las Naciones Unidas en una misión que no consiguió nada. Las tropas belgas se adentraron en el territorio, controlando ciertas zonas con presencia europea y además ayudando a la secesión de la zona más rica del país, Katanga, que pese a ser oficialmente independiente, estaba controlada por Bélgica.

URSS, Eisenhower y la CIA

Ante la falta de apoyo de los Estados Unidos, Lumumba pidió ayuda a la URSS. Los soviéticos accedieron mandando varios aviones para transportar a las tropas congoleñas y controlar la situación en Katanga. Con el apoyo de la URSS, y en plena Guerra Fría, el presidente Eisenhower mandó entonces a la CIA, por miedo a que el comunismo se apoderase de una de las regiones más ricas de África. Envió al agente de la CIA Frank Carlucci, quien luego sería secretario de Defensa de Ronald Reagan

En ese momento, las rivalidades internas afloraron también, y el presidente Kasa-Vubu intentó despedir a Lumumba como primer ministro, y Lumumba hizo lo mismo con Kasa-Vubu. Este vacío de poder fue aprovechado por Mobutu Sese Seko, un militar que con el apoyo de la CIA dio un golpe de estado y se estableció en el poder.

Lumumba, en un principio recluido en su hogar, huyó para iniciar la recuperación del poder, sin embargo, fue de nuevo detenido y enjuiciado por incitar a la rebelión. En 1961 fue puesto delante de las cámaras donde se le dio una paliza y se le humilló públicamente. La noche del 17 de enero, enviaron a Lumumba a la provincia de Katanga (la misma que se había independizado meses antes) donde sería torturado brutalmente y fusilado por mercenarios belgas, que disolvieron su cuerpo en ácido y esparcieron sus restos para que no fuera reconocido y evitar cualquier culto a su muerte.

mobutu
El dictador Mobutu

Mobutu Sese

Numerosos estudios resaltan la implicación de la CIA no solo en la muerte de Lumumba, sino en el posterior dominio del país para que se mantuviese cercano a Occidente, y poder disponer de sus recursos. También se apunta numerosas veces a que Bélgica tuvo algo que ver en este golpe de Estado.

Patrice Lumumba fue asesinado de esa manera por la gran lucha política e ideológica que realizó para dar a conocer la unidad como instrumento y vía para el logro de la liberación por parte de los pueblos africanos, de los yugos coloniales que se mantenían en el momento en que libró su lucha y que aún se mantienen, incluyendo entre ellos al neocolonialismo naciente y al imperialismo norteamericano que ya comenzaba a meterse en los países africanos para sumarse a los saqueadores de las riquezas de ese continente.

La figura de Lumumba fue pronto martirizada, quedando como un héroe nacional entre las clases obreras que vieron como sus derechos eran minados con la dictadura de Mobutu Sese Seko. Por su lado, el poder de Mobutu no se solidificó hasta 1965, cuando consiguió suprimir la oposición en el país y establecer un gobierno. Mobutu dirigió una dictadura cleptocrática en el Congo durante 32 años favoreciendo los intereses de los explotadores colonos.

A finales de los cincuenta Mobutu se unió a Patrice Lumumba en la lucha por la independencia del Congo, llegando a ser uno de sus principales colaboradores políticos. Lograda la independencia de la República Democrática del Congo en 1960, el primer ministro Lumumba le puso al mando del ejército.

A los dos meses de su nombramiento, Mobutu utilizó su cargo para deponer a su protector y entregarlo a los rebeldes separatistas de Katanga para que le dieran muerte. Sus anteriores ideales socialistas quedaron olvidados y Mobutu se convirtió en un dictador militar de ideas conservadoras y alineado políticamente con Occidente (fue él quien expulsó del Congo a los consejeros militares soviéticos que Lumumba había traído para contrarrestar la rebelión de Katanga). Ejerció una dictadura militar hasta 1961, año en que restauró como presidente a Joseph Kasavubu.

1961_CPA_2576
Sello conmemorativo emitido por la URSS con motivo de la muerte de Lumumba en 1961.

El pensamiento de Patrice Lumumba constituyó un peligro para las potencias occidentales explotadoras de los pueblos africanos. Medio siglo después, las autoridades estadounidenses reconocieron su implicación en el derrocamiento y asesinato del líder congoleño. En noviembre de 2001, el Parlamento Belga reconocía la responsabilidad de su Estado en la muerte de Patrice Lumumba.

Fuentes: Wikiwand // Biografias y Vidas // Reto Histórico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s