Madera reciclada para la industria textil

¿Imaginas utilizar una camiseta hecha a base de madera reciclada? Esto es justo lo que nos está proponiendo Jenni Haukio, la primera dama de Finlandia. Estas son sus características principales…

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El medioambiente está viviendo una de las peores épocas de la historia. El uso intensivo de materiales fósiles está contribuyendo al calentamiento global, un proceso que se ha visto seriamente potenciado por la mano del ser humano. Por ello, es necesario recurrir a prácticas que velen por la reducción de nuestra incidencia sobre la naturaleza.

La industria textil está viviendo un crecimiento exponencial desde hace unas décadas en términos de producción. Por ello, ya son varias las compañías que están apostando por el uso de tecnologías alternativas con el objetivo de evitar problemas relacionados con el daño al medioambiente.

Esta es la fórmula que, curiosamente, ya se están planteando en Finlandia. ¿Quién iba a decir que iba a ser posible utilizar madera reciclada para la fabricación de prendas de vestir? Tal es la calidad que se está extrayendo en estos tejidos, que alguna que otra personalidad de la alta sociedad del país nórdico ya ha mostrado algunos ejemplos en público.

De hecho, esta nueva forma de entender el sector textil se ha dado a conocer tras la aparición de Jenni Haukio, la primera dama finlandesa, ataviada con un vestido producido a base de madera de abedul reciclada. Su crecimiento en el mercado está siendo espectacular, por lo que pronto podremos contar con ésta tecnología en alguna prenda de nuestro armario.

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Un gesto reivindicativo con un trasfondo que busca la innovación

Jenni Haukio ha vuelto a demostrar su compromiso por la reducción de la contaminación. Concienciada sobre los graves problemas que está suponiendo la industria textil actual, decidió acudir a una de las más importantes citas protocolarias con un vestido hecho a partir de madera reciclada.

Esta tecnología ha sido desarrollada por la Universidad Aalto de Espoo, en Finlandia. Un equipo de investigadores ha logrado introducir un material que se desecharía en la cadena de producción con un único objetivo; la reducción del uso intensivo de otros materiales como el algodón o las fibras sintéticas, producidas, en algunos casos, con petróleo como material de origen.

Es cierto que no se ha conseguido producir todo tipo de prendas, pero sí chaquetas, bufandas o vestidos como el de la primera dama de Finlandia, entre otros. El uso intensivo de madera y sus derivados, tales como restos de periódico o cartón, podría servir para la reducción de la dependencia de las materias primas tradicionales. Según se puede leer en el medio de comunicación BBC, la industria textil es capaz de generar hasta el 10% de las emisiones globales de carbono, llegando a utilizar, además, hasta 70 millones de barriles de petróleo cada año.

Un problema que tiene su repercusión directa en las colecciones

El negocio de la moda mueve cada año miles y miles de millones de euros en todo el mundo. La explosión de ésta industria, fomentada por modelos estratégicos como el que desarrolla el grupo Inditex, provoca que el consumidor esté continuamente queriendo contar con nuevas colecciones de ropa. Esto, a su vez, incentiva el correspondiente crecimiento de la producción.

Ioncell, esta es la palabra clave que servirá para entender cómo funcionará el sector textil en un futuro. Así se denomina la técnica por la cual es posible incluir a la madera reciclada como una tecnología disponible. La inversión en este tipo de soluciones innovadoras será requisito esencial para que en el futuro se continúe apostando por una reducción de las emisiones contaminantes.

El equipo investigador de esta tecnología afirma que podría producirse una primera tirada comercial en 2020, pudiéndose establecer un mercado fiable para mitad de la próxima década. Mientras tanto, todo parece indicar que esta industria seguirá abocada a un modelo de producción diseñado, esencialmente, para incentivar la compra compulsiva de prendas a través de herramientas como la publicidad o la disposición de nuevas colecciones en las principales marcas de moda.

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