Descubren partículas de contaminación del aire en placentas de embarazadas

Casi 17 millones de bebés menores de un año viven en áreas donde la contaminación es por lo menos seis veces más alta que los límites internacionales permitidos. Los estudios realizados por investigadores como el del European Respiratory Society International Congress enfatizan la necesidad de impulsar políticas de aire limpio…

contaminacion-embarazo-640x358

Los científicos tienen razones para creer que las partículas contaminantes pueden viajar a través de los pulmones y hacia las placentas de las mujeres embarazadas, llegando potencialmente a sus fetos, según informó CNN. La placenta es un órgano que se adhiere al útero durante el embarazo y conecta a la madre con el feto. Un órgano crucial para la salud del feto. Permite que el oxígeno y los nutrientes pasen a través del cordón umbilical a través del torrente sanguíneo de la madre hacia el feto y filtren toxinas.

Estudios recientes que se dieron a conocer en el European Respiratory Society International Congress en París mostraron el hallazgo de partículas de hollín en las placentas de cinco mujeres embarazadas no fumadoras residentes de Londres, a punto de dar a luz a bebés sanos. Estas mujeres se ofrecieron para que los investigadores examinen sus placentas después de las cesáreas planificadas.

Los científicos tienen razones para creer que las partículas de carbón que se encuentran en los macrófagos placentarios, que son parte del sistema inmune del cuerpo y combaten las partículas dañinas de las bacterias y la contaminación, eran partículas de carbono. Entender que la contaminación del aire está presente en la sangre de las embarazadas es un gran avance.

El informe establece una conexión más clara entre la exposición de las embarazadas a la contaminación del aire, la mortalidad infantil, el nacimiento prematuro y la baja tasa de natalidad. El riesgo es mucho mayor para las madres que viven en ciudades donde entran en contacto con más contaminación vehicular.

Los investigadores no están seguros de si las partículas que encontraron pueden trasladarse al feto, pero el Dr. Norrice Liu, que trabajó en el estudio, dijo en un comunicado que se trata de una posibilidad. No cabe duda de que una vez que la contaminación del aire entra en contacto con un feto, puede afectar el desarrollo, el parto y la vida de un niño fuera del útero durante el resto de su vida, según la Dra. Lisa Miyashita de la Universidad Queen Mary de Londres.

Este estudio solo se suma a la interminable lista de efectos secundarios negativos para la salud de la contaminación del aire. Un estudio publicado en agosto encontró que la contaminación del aire, además de matar a 6,5 ​​millones de personas por año, destruye la inteligencia. Todos los estudios científicos hasta el momento apuntan a la necesidad de limitar la contaminación del aire, especialmente si afecta la calidad de vida de los niños incluso antes de que nazcan. Un informe de UNICEF publicado en 2017 también descubrió que casi 17 millones de bebés menores de un año viven en áreas donde la contaminación es por lo menos seis veces más alta que los límites internacionales.

“Está claro que los niveles regulatorios actuales de contaminación del aire no protegen suficientemente a las mujeres embarazadas y sus bebés por nacer, y los responsables políticos deben abordar esto urgentemente para mejorar la salud pública”, dijo a CNN la Dra. Mireille Toledano, presidenta de Epidemiología Ambiental Perinatal y Pediátrica en el Imperial College de London.

Fuente: GlobalCitizen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s