Los países europeos que prohíben el burka y el nicab

Las prohibiciones de prendas que cubren significativamente el rostro incluyen también máscaras y algunos cascos. Pero, sobre todo, se refieren al uso de prendas de significado religioso, como la burka o el nicab. De ahí que la prohibición de cubrirse el rostro suela generalizarse como “prohibición de burka”

41937934_303

El burka es un velo integral, de cuerpo entero, que generalmente oculta los ojos detrás de una especie de rejilla. El nicab, por su parte, es un velo facial que no cubre los ojos. ¿Qué países de Europa los prohíben?

Francia, el pionero

Francia fue el primer país europeo que prohibió el uso público del burka y el nicab. La prohibición está vigente desde abril de 2011. Para evitar acusaciones de discriminación, el texto deliberadamente no se refiere de forma explícita a los velos religiosos y, por lo tanto, fue redactado de manera más abierta: “Nadie puede usar en el espacio público una prenda que sirva para cubrir el rostro”. En las escuelas, adicionalmente, está prohibido vestir ropa religiosa, incluido el uso de un pañuelo en la cabeza, desde 2004. Según cálculos oficiales, de los cinco millones de musulmanes en el país, solo 2.000 mujeres se ven afectadas por esta prohibición de burka y nicab en Francia, y son las que usan tales prendas.

Poco después, Bélgica

Desde julio de 2011, también Bélgica prohíbe cubrirse el rostro en público. Quien no cumpla con la prohibición, puede enfrentarse a una multa o a penas de hasta siete días de cárcel. Al igual que en Francia, la prohibición afecta en Bélgica a una cifra relativamente pequeña de personas. Según estimaciones, de entre un millón de musulmanes en el país, son apenas 300 las mujeres que usan burka o nicab.

Prohibición parcial en Países Bajos

En los Países Bajos, el Parlamento prohibió cubrirse el rostro en 2016. Desde entonces, los velos faciales o integrales no están prohibidos. La prohibición se define como ‘parcial’ porque solo limita el uso de estas prendas en áreas públicas como escuelas, hospitales, transporte público y edificios gubernamentales. En caso de contravención, la multa puede ascender a 400 euros. Como en Francia y Bélgica, la cifra de portadoras de burka o nicab estimada por el gobierno se reduce a la magra cifra de 100.

41937975_401

Bulgaria, con excepciones

Bulgaria introdujo la prohibición, como Países Bajos, en 2016. Las multas búlgaras, sin embargo, pueden ascender hasta 750 euros. Pero tampoco en Bulgaria la prohibición es total. Se contemplan excepciones para la práctica de deportes, el ejercicio de una profesión u ocupación y para los templos religiosos.

Recientemente, Austria

Austria prohíbe cubrirse el rostro desde octubre de 2017. Por ley, los rasgos faciales deben ser reconocibles en público desde la barbilla hasta la primera línea de cabello. Las multas por violaciones pueden llegar hasta 150 euros.

El más reciente, Dinamarca

Desde el 1 de agosto de 2018, Dinamarca sanciona también el uso del velo integral o burka. El Parlamento aprobó la ley a fines de mayo, con 75 votos a favor y 30 en contra. Quién no cumpla con la normativa, deberá pagar multas de hasta cerca de 135 euros al cambio. Para quienes reincidan, las multas pueden multiplicarse por diez.

Debates en otros países

En muchos otros países europeos hay o ha habido discusiones sobre la necesidad o viabilidad de implementar una prohibición de este tipo. Entre ellos, en Alemania, Suiza, Estonia, Letonia, Lituania y Noruega. En España, hubo prohibiciones locales en partes de Cataluña, que luego fueron revocadas por la Justicia. En Italia, por último, existe una discusión sobre la prohibición del velo integral, enmarcada en una prohibición general, vigente desde la década de 1970, referida a prendas de vestir que dificultan la identificación.

LV_20151013_LV_FOTOS_D_54438082182-kEdC-U45436732171Ij-992x558@LaVanguardia-Web
by Frank Perry

Una vida tras el velo

El hiyab
Si bien la palabra ‘hiyab’ se refiere a la acción de cubrirse, hoy día se usa sobre todo para designar el velo musulmán occidental, que cubre la cabeza y el cuello de las mujeres, pero deja al descubierto su cara. El color y estilo del hiyab varía según las tradiciones y costumbres del país o de la comunidad religiosa.

El burka
El burka es el velo musulmán más conservador. Se trata de un velo largo de una pieza que cubre completamente la cara y el cuerpo de las mujeres. A la altura de los ojos, cuenta con una especie de rejilla de tela para la visión. El burka se usa sobre todo en Afganistán, donde generalmente es azul, y en Pakistán.

La nicab
También la nicab oculta por completo el cuerpo de la mujer, pero, a diferencia del burka, deja al descubierto los ojos. Este tipo de velo musulmán es muy popular en los países árabes del golfo Pérsico.

El chador y el khimar
El chador es una variante del burka que suele usarse sobre todo en Irán. Cubre a las mujeres de los pies a la cabeza excepto la cara y las manos. Generalmente la tela es de color negro y disimula las curvas femeninas. Parecido al chador, el khimar cubre el cabello, el cuello y los hombros hasta la altura de la cintura. Este velo en forma de capa deja al descubierto la cara.

La shayla
La shayla es un velo rectangular que cubre la cabeza y se fija en los hombros, dejando al descubierto el rostro de la mujer. Suele usarse mucho en los países del golfo pérsico. Por lo general se utilizan telas ligeras de colores alegres.

La al amira
A este modelo también se le conoce como ‘pañuelo de princesa’. Está compuesto por dos piezas: un velo que cubre la cabeza y el cabello de forma ajustada, parecido a una gorra, y otra tela que se coloca sobre el primer velo en forma tubular. Se puede complementar con broches o diademas. Debido a su estilo sencillo y práctico, varias atletas musulmanas lo usan en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El burkini
En 2003, la australiana Aheda Zanetti diseñó el primer traje de baño para mujeres musulmanas: el burkini. Este velo cubre el cuerpo con excepción de la cara, las manos y los pies. En algunos países europeos, el burkini ha desatado polémica e incluso ha sido prohibido en algunas playas y albercas.

Referencia: Deutsche Welle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s