Desarrollando una lengua para comunicarse con alienígenas

Aunque no todos tuvieron respuestas, fueron muchos los intentos para comunicarse con seres de otros planetas y algunos de ellos fueron insólitos. Misiones llegaron a enviar al espacio hasta una canción de los Beatles y ciudadanos comunes afirmaron comunicarse con extraterrestres a través de los sueños y la telepatía. También están quienes aseguran que las hembras humanas mantuvieron relaciones sexuales con aliens y que incluso la Biblia documentó estos encuentros..

como-contactar-comunicarse-relacionarse-con-extraterrestres

El pasado 26 de mayo, prominentes astrónomos y lingüistas discutieron cómo sería la lengua de los alienígenas y el modo en que podríamos comunicarnos con ellos durante la Conferencia internacional para el Desarrollo del Espacio que se celebró en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

Especialistas como Noam Chomsky argumentaron que todas lenguas de la Tierra comparten «una gramática universal de origen» y algunos se mostraron optimistas en cuanto a que esa «conexión interna» también se podría extender a idiomas extraterrestres.

Douglas Vakoch, presidente del programa de Mensajes a Extraterrestres Inteligentes del SETI, recordó que el propio Chomsky «a menudo ha dicho que si un marciano visitara la Tierra, pensaría que todos hablamos dialectos de un mismo idioma».

Una idea revolucionaria

De hecho, los lingüistas estadounidenses Bridget Samuels y Jeffrey Punske argumentaron que factores científicos universales como las leyes de la Física, podrían ayudar a «hackear» la lengua de los alienígenas. Por ejemplo, «no hay muchas formas en que se puede transmitir una señal, particularmente a grandes distancias», según explicaron varios investigadores en un correo electrónico al sitio CNET tras el evento.

Además, sería lógico que los lenguajes extraterrestres consistan en «construir bloques que se puedan combinar para crear significados más complejos», añadieron esos científicos.

Mensajes comprensibles

Mientras expertos de todo el mundo intentan averiguar qué tipo de mensaje resultaría más comprensible para los alienígenas, la idea de que exista una gramática universal modifica la perspectiva sobre el asunto.

«Supone un cambio radical para los científicos de SETI, que se han burlado de la idea de crear mensajes interestelares inspirados en lenguajes naturales: en el pasado, solían codificarlos en función de las leyes matemáticas y físicas en lugar de lingüísticas», detalló Douglas Vakoch, presidente de METI (Mensajería de inteligencia extraterrestre), que organizó un Idioma de un día en el taller Cosmos en ISDC. “Pero si los extraterrestres tienen un lenguaje, ¿sería similar al nuestro? Esa es la gran pregunta”. Últimamente se ha enviado música.

roswell-hieroglyphs
En varios supuestos trozos recuperados del incidente Roswell había símbolos que uno de los principales testigos, el comandante Jesse Marcel, comparó con jeroglíficos.

También en el taller, el Profesor Emérito Gonzalo Munevar de la Universidad Tecnológica Lawrence presentó su argumento de que hay más razones para el pesimismo cuando se trata de comunicarse con extraterrestres. Argumenta que hay muchos ejemplos en la Tierra de diferentes especies que evolucionan desde diferentes cerebros, dando una forma de comunicación muy diversa.  Las polillas pueden ver la luz ultravioleta, algunas serpientes pueden ver el calor y ciertos peces perciben los campos eléctricos, solo para empezar. “Una criatura inteligente cuya modalidad sensorial principal es eléctrica en lugar de visual tendría patrones de pensamiento completamente extraños para nosotros”, explicó.

Ya sea que haya o no alguna esperanza de que los alienígenas puedan comprender los mensajes que enviamos al espacio, no van a dejar de intentarlo. Más allá de la barrera del lenguaje obvio, Vakoch dice que otro desafío es el tiempo requerido para enviar y recibir mensajes a través del espacio interestelar. Una conversación bidireccional entre la Tierra y el planeta más cercano más allá de nuestro sistema solar, Proxima Centauri , requeriría ocho años solo para que enviemos un “saludo” y recibamos una respuesta.

Desafortunadamente, las últimas investigaciones sugieren que Proxima Centauri envía bengalas esterilizadoras en la dirección de su único planeta similar a la Tierra. METI ya ha dirigido un mensaje a otro mundo cercano , pero una respuesta no llegará hasta 2042 como muy pronto. “El mayor cambio de mentalidad que necesitamos para tener éxito en una conversación bidireccional con extraterretres es pensar en términos multigeneracionales”, dijo Vakoch. “Los científicos que comiencen un experimento en SETI activo hoy probablemente no estén cerca cuando cualquier respuesta regrese a la Tierra”.

Fuente: CNET

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s