Paradoja de Fermi y la atención selectiva

El contacto con extraterrestres siempre ha sido un gran misterio, pues las teorías son múltiples, unos que niegan firmemente que pueda existir vida a parte de la nuestra en el universo y otros que afirman que lo infinito del universo hace imposible que no exista una vida distinta a la de nosotros. Por otro lado, hay posiciones que señalan que fuera de la tierra hay más de una civilización, pues afirman que hay cientos de civilizaciones que nos rodean y que seguramente quieren contactar con nosotros. Y es justo allí cuando aparece la paradoja de Fermi y el efecto de la atención selectiva…

Contacto-con-Extraterrestres-paradoja-de-Fermi-y-la-atención-selectiva

La paradoja de Fermi

En toda su historia, la humanidad no ha encontrado nunca la mínima evidencia de que existe vida extraterrestre, pese a las altísimas posibilidades de que exista. Esta contradicción es lo que se conoce popularmente como la Paradoja de Fermi. Surgió en 1950 en medio de una conversación informal del físico Enrico Fermi con otros físicos del laboratorio, pero ha tenido importantes implicaciones en los proyectos de búsquedas de señales de civilizaciones extraterrestres (SETI).

Fermi se dio cuenta de que cualquier civilización con un buen desarrollo tecnológico y cierto incentivo imperialista, podría rápidamente colonizar la galaxia entera. “En diez millones de años, cada sistema estelar podría estar conquistada”. Diez millones de años pueden parecer mucho, pero en realidad es bastante poco en comparación con la edad de la galaxia, que tiene aproximadamente diez mil millones de años. La colonización de la Vía Láctea debería ser un ejercicio rápido.

Es cierto que el universo es muy vasto y antiguo. Una estimación dice que el universo se extiende por 92 mil millones de años luz de diámetro (mientras crece cada vez más rápido). Otras mediciones indican que tiene unos 13.800 millones de años de edad. A primera vista, esto daría a civilizaciones alienígenas un montón de tiempo para propagarse, aunque luego tuviesen que cruzar la barrera de la distancia cósmica para llegar lo suficientemente lejos en el espacio.

El gran número de planetas que hemos descubierto fuera de nuestro sistema solar, sin embargo, indica que la vida podría ser abundante. Un estudio de noviembre de 2013, con los datos del telescopio espacial Kepler, sugirió que una de cada cinco estrellas como el Sol tienen un planeta en órbita alrededor como la Tierra, donde el agua líquida sería una posibilidad.

“La creencia común de que el universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójica, sugiriendo que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas.”

gorila-experimento-visual-vista-agudeza-percepcion

 

El efecto de la Atención Selectiva

Christopher Chabris y Daniel Simons son mundialmente famosos por el experimento del gorila, uno de los más conocidos en Psicología. Es ese famoso vídeo en el que piden a un grupo de personas que cuenten los pases que hacen con el balón dos equipos de baloncesto y mientras están contando aparece una persona disfrazada de gorila que se queda en el centro de la escena varios segundos, hace algún gesto llamativo según las diferentes versiones y luego se va. A pesar de estar en escena unos 7 segundos, la mitad de la gente no ve el gorila. El vídeo se encuentra en la página web de un libro escrito por estos autores llamado El Gorila Invisible. El hecho de que más de la mitad de los observadores no notasen la presencia del gorila, simboliza uno de los mejores ejemplos de la atención selectiva o ceguera por falta de atención.

La percepción selectiva es un tipo de sesgo cognitivo que se da en el proceso de percepción cuando el sujeto, en función de sus expectativas, selecciona un objeto de atención y desatiende la parte restante de la información.

La función de la percepción selectiva para el propio sujeto reside en evitar un desbordamiento en el sistema cognitivo debido a la cantidad y diversidad de la información que recibe. Esto muestra que la percepción selectiva tiene una doble utilidad, ya que filtra la información importante para el sujeto y además elimina la información excesiva e innecesaria para la persona que la recibe. Esta doble función ya fue promovida por el psicólogo William James en el año 1890.

señales

¿Por qué es difícil hallar señales de vida?

Los neuropsicólogos españoles, Gabriel de la Torre y Manuel García, han planteado que la Paradoja de Fermi sumada a la Atención Selectiva o  “ceguera por falta de atención” puede estar evitando que los científicos hallen señales de vida extraterrestre, pues básicamente los extraterrestres no paran de dar señales de su existencia y de su contacto con nosotros, solo que no estamos lo suficientemente atentos y nos cerramos mentalmente para poder escucharlos. Gabriel de la Torre señaló:

“Cuando pensamos en otros seres inteligentes, tendemos a verlos desde nuestro tamiz perceptivo y de conciencia, sin embargo, estamos limitados por nuestra visión sui generis del mundo, y es difícil para nosotros admitirlo. Estamos tratando de contemplar otras posibilidades, por ejemplo, seres de dimensiones que nuestra mente no puede captar, o inteligencias basadas en materia oscura o formas de energía, que constituyen casi el 95% del universo y que apenas estamos empezando a vislumbrar. Incluso existe la posibilidad de que existan otros universos, como lo indican los textos de Stephen Hawking y otros científicos”.

Vida extraterrestre

Las señales de vida extraterrestre son múltiples, variadas y constantes, solo que la distracción humana y su incredibilidad hace que no sean visibles, y es que, la concepción humana del espacio se ve limitada por el cerebro, las señales de vida extraterrestre pueden estar frente a nosotros, pero simplemente el hombre no es capaz de identificarlas, siendo el ejemplo más representativo de este hecho, el experimento del gorila, que hoy en día se conoce como el “Efecto de Gorila Cósmico”.

Investigadores del contacto con extraterrestres han propuesto una novedosa forma de clasificar las posibles civilizaciones inteligentes, esto según su: longevidad, biología, aspectos psicosociales, distribución del espacio y progreso tecnológico.

Fuentes: MundoMisterio // Wikiwand // Curioso

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s