La extrema longevidad de Li Ching-Yun

Desde el principio de la historia, la humanidad ha dedicado una gran cantidad de tiempo a buscar el secreto de la longevidad. El deseo de vivir eternamente hacía perder el sueño a muchos investigadores y científicos. En realidad, hemos dado grandes pasos con el desarrollo de la medicina, pues en la Edad Media la media de vida oscilaba entre treinta o cuarenta años. Y en la actualidad superamos los ochenta o noventa. Pero parece que en algún lugar de China a base de otras terapias alguien vivió muchos más años..

466px-Li_chingYuen

El 6 de Mayo de 1933 en la pagina 13 de el periódico New York Times, aparecía la esquela de Li Ching-Yun un chino que sobrevivió a 23 esposas, dejo 180 hijos y murió a la edad de 256 años.

Li Ching-Yun fue un herbolario chino, maestro de artes marciales y asesor táctico chino, conocido por su supuesta longevidad extrema. Afirmó haber nacido en 1736, mientras que los registros sugieren el 3 de mayo de 1677. Las tres presuntas hipótesis de vida de 197 años o 256 años respectivamente superan con creces la confirmación de vida humana más larga de 122 años y 164 días de la mujer francesa Jeanne Calment. Su verdadera fecha de nacimiento nunca fue determinada y sus afirmaciones han sido descartadas por los gerontólogos como un mito.

No se sabe mucho acerca de las primeras etapas de la vida de Li Ching-Yun. Sabemos que nació en la provincia China de Sichuan, donde también murió. También sabemos que en su décimo cumpleaños, Ching-Yun estaba alfabetizado y había viajado a Kansu, Shansi, el Tíbet, Annam, Siam y Manchuria para la recolección de hierbas medicinales. También se sabe que tenia las uñas de su mano derecha muy largas, de mas de 15 centímetros.

En 1927 fue invitado a Wann Hsien en la provincia de Sichuan por su amigo personal el general Yang Sen, quien estaba muy interesado en la fuerza y juventud que tenía Li, a pesar de su avanzada edad. En la residencia de este gobernador y caudillo fue realizada a la edad de 250 años, la única fotografía existente de Li.

En 1930 el profesor Wu Chung-Chieh, decano del departamento de educación en la Universidad de Chengdu, encontró en los registros Imperiales del Gobierno de China dos felicitaciones del emperador a Li Ching-yun en 1827 por su 150 cumpleaños y una posterior a los 200 años. Por lo que si este dato es riguroso seria una prueba irrefutable de la edad del hombre mas longevo que jamás haya existido.

Toda su vida la dedicó a la práctica de “alquimia interna”, que consiste en ingerir los ingredientes y después hacer ejercicio para que se mezclen bien. Vivió mucho tiempo en solitario mientras residía en el templo taoísta de Yu Qing de la montaña Lao Shan. Devoto asiduo del taoísmo, Li prácticamente abandonó el dormir para practicar Bu Dao Dan toda la noche durante décadas. A pesar de ser nonagenario, se rejuveneció delicadamente manteniendo una complexión fuerte, con agilidad de movimientos, una voz sonora, una mente aguda, y en general robusto y cordial.

El “Bu Dao Dan”, o “Alquimia Interior”, es un arte ancestral relacionada al Taoísmo, un sistema filosófico chino basado primordialmente en el ‘Tao Te King’, un antiguo texto chino, usado mas que todo por monjes y herboristas chinos, pero también por profesionales del tema. Se trata de canalizar las energías normalmente por la noche, por lo cuál esto ha llegado a remplazar al sueño.

En un artículo publicado por la revista Time del 15 de mayo de 1933 titulado “Tortoise-Pigeon-Dog” (Tortuga, paloma y perro), se informaba sobre la increíble vida del maestro Li Ching Yuen y se citaba la respuesta que daba Li al secreto de su larga vida:

“Mantén un corazón tranquilo,
Siéntate como una tortuga,
camina rápido como una paloma
y duerme como un perro.”

Parece que su dieta se basaba principalmente en el arroz y en el vino de este cereal. También consumía gingseng y una planta, la Centella asiática (Hydrocotyl asiática). Muchos científicos de la época se burlaron de esto y no le dedicaron atención al tema, pero unos pocos visionarios fueron un poco más allá. Jules Lepine, bioquímico francés, encontró un poderoso alcaloide que posee un factor de longevidad. Este natural rejuvenecedor, posee la vitamina X de la juventud y actúa en el cerebro y las glándulas endocrinas.

Actualmente se consume en ensalada y se le atribuye un número elevado de propiedades medicinales. Además extractos de la planta se usan para tratar problemas de circulación y de piel. El jugo de las hojas sirve para la hipertensión arterial; también como tónico. Un emplasto o cataplasma de hojas se usa para tratar llagas y úlceras. Se han llevado a cabo algunas aplicaciones medicinales con esta planta, siendo el tratamiento contra la lepra uno de los más avalados por la ciencia médica.

El-algoritmo-de-la-longevidad-1440x808

Personas mas longevas en la historia

  • Jeanne Calment (1875-1997): Es la persona de la contemporaneidad científicamente documentada que vivió exactamente 122 años y 164 días.
  • Shigechiyo Izumi (1865?-1986): Es el varón que el Libro Guinness de récords mundiales reconoce hasta el presente como el que más años ha vivido. Vivió 120 años y 237 días.
  • Christian Mortensen (1882-1998): Si la edad de Izumi es discutida por la falta de documentos de nacimiento, la de Mortensen lo pone como el varón que más años ha vivido y cuyos documentos están en regla. Vivió 115 años y 252 días.
  • Transita Santana Damil (1888 – 2004): Chilena oriunda de Lago Ranco y residente en la ciudad de La Unión en Chile, fue la persona más longeva de Chile con sus 116 años
  • Juana Bautista de la Candelaria Rodriguez (1885): Es una cubana aún en vida con 126 años y reside en Campechuela.
  • Katemi, una anciana de la isla de Sumatra afirmaba tener 145 años. Tuvo cinco hijos, 14 nietos y tres bisnietos y murió con 125 años de edad.
  • Li Ching Yuen (1677-1933): considerado el hombre que más años vivió, si su año de nacimiento es verdadero falleció a los 256 años.
  • Carmelo Flores Laura: pastor boliviano fallecido en 2014 con 123 años de edad. De etnia aimara, vivió en una aldea de los andes bolivianos aislada del mundo y a 4000 metros sobre el nivel del mar. Toda su vida comió alimentos naturales que él mismo cultivó al pie de los nevados.
  • Ana Vela Rubio: (1901-2017) la anciana más longeva de España murió con 116 años. Modista de profesión, a los 114 años se convirtió en la persona nacida en España que más tiempo ha vivido en toda la historia. Y a los 115, con el fallecimiento de la italiana Emma Morano, fue la tercera española en erigirse como la más anciana de Europa, testigo que ahora cede a otra italiana, Maria Giuseppa Robucci.

longevidad

En 2004, National Geographic de la mano del experto en longevidad Dan Buettner analizó y encontró los lugares del mundo donde más se vive, a los que llamó ‘zonas azules’. La isla griega de Icaria, Okinawa (Japón), Nicoya (Costa Rica), Loma Linda (en California, EEUU) y Cerdeña (Italia) superan con creces la esperanza de vida media de los países donde se encuadran y tienen, como estableció Buettner y recoge ahora Longevidad y Envejecimiento en el tercer milenio, algunos aspectos en común.

El ejercicio, una dieta cuidada, las frutas, legumbres y frutos secos, beber vino moderadamene, tener un propósito de vida y evitar el estrés; hacer la siesta y pertenecer a círculos sociales o religiosos son algunas de las claves que caracterizan a los pueblos más longevos, junto con la priorización de la familia y amigos con los que compartir objetivos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s