‘Escamas de sapo’, la droga de moda

La variedad de drogas que lleva consumiendo el ser humano desde hace miles de años es inabarcable. Sin embargo, de todas ellas las drogas psicotrópicas o psicodélicas son probablemente las que más interés despiertan entre los científicos y la sociedad en general. Estas son sustancias que alteran el estado mental del ser humano produciendo percepciones, visiones o pensamientos totalmente distintos a los habituales. El hecho de que perturben el estado cerebral ha hecho de los psicotrópicos grandes aliados de chamanes y ritos religiosos, así como de neurocientíficos que buscan entender el funcionamiento del cerebro…

What-You-Need-To-Know-About-The-DMT-Experience

Tras el nombre de la molécula de Dios o escamas de sapo se esconde una potente droga. Su principio activo es la DMT o dimetiltriptamina, que pertenece a la familia de las triptaminas. La DMT es famosa en muchas culturas por ser una poderosa herramienta para el crecimiento espiritual, la sanación y el desarrollo. Su estructura es análoga a neurotransmisores como la serotonina y provoca estados alterados de la conciencia. Este psicotrópico se encuentra en pequeñas proporciones de forma natural en muchos seres vivos, incluso los humanos la producen a través de la glándula pineal en situaciones de estrés, de ahí que haya quien lo relacione con las visiones previas a la muerte. La DMT presente en la molécula de Dios también se encuentra en la ayahuasca que usan tradicionalmente los chamanes del Amazonas: se trata de una bebida preparada a base de plantas.

La llamada “molécula de Dios” ha llegado a España este verano, se ha detectado en las zonas más turísticas como Ibiza, Tarifa o Marbella donde recientemente se han celebrado ceremonias para fumarla en grupo con la solemnidad de un rito espiritual. En éstos casos su componente principal se extrae de una especie de sapo que se cría en la frontera entre México y Estados Unidos. Algunos facultativos afirman que no es una medicina y sí que podría desencadenar autismo o esquizofrenia.

Las autoridades han advertido de la peligrosidad que entraña su consumo. En cambio, uno de los chamanes más famosos que suministra esta sustancia asegura que su consumo alivia las adicciones a otras drogas: “la medicina del sapo no es una droga recreativa y por eso debe ser administrada por alguien con experiencia que medie y tutele el proceso”.  Bajo esa apariencia de medicina alternativa y ritual chamánico, los ‘distribuidores’ han comenzado a hacer conocida la bufotonina en nuestro país.

En Madrid, Marbella o Barcelona ya se ofrecen sesiones para fumar este potentísimo alucinógeno por 125 euros.  Las ‘escamas de sapo’ se venden como el alucinógeno más potente del mundo; en sus orígenes propio de rituales chamánicos. No obstante, las sesiones que se ofrecen en algunas ciudades de España se venden falsamente como “turismo chamánico”, pero no deja de ser un reclamo que lleva a los compradores a fiestas privadas.

Su impulsor en México, Octavio Rettig, trae las ‘escamas del sapo’ del desierto de Sonora a España; el sapo del que se extrae el alucinógeno vive en el desierto de Sonora, bajo tierra y solo sale en la época del monzón, es decir, dos veces al año. Una vez que se consigue el batracio, se le exprimen sus escamas para luego cristalizarlas y que sean aptas para el consumo. Las ceremonias estrella las realiza él personalmente.

octavio-el-chaman-que-trae-la-medicina-del-sapo-a-espana-a-g

Octavio es una de las pocas personas de todo el mundo que trabaja con 5-meo-DMT en ceremonias rituales. Sus experiencias y perspectivas acerca de estas prácticas curativas con la sustancia, le han llevado a redactar un libro sobre la materia: “El sapo del amanecer: 5-meo-DMT y el surgimiento de la consciencia cósmica”, así como a aparecer en muchas series documentales, como “Chamanes del mundo global” o “El profeta del sapo”. 

El llamado ritual se hace en la playa a imagen y semejanza de las ceremonias tribales donde acuden a exhalar las ‘escamas del sapo’ y, en cuestión de segundos, viven una transmutación y experimentan ese nuevo renacer que les prometen, a base de visiones y alucinaciones.

En España existen varias empresas que se dedican a organizar eventos donde la dimetiltriptamina o DMT es la protagonista. Bajo la idea de “retiro”, Inner Mastery SL celebra sesiones en las que se consume bufo alvarius —una especie de sapo del que también se extrae esa sustancia—. Los precios de una sesión guiada van desde 195 euros por un día hasta los 555 euros que se pueden llegar a pagar por tres días de experiencia. Esta empresa también ofrece sesiones con ayahuasca. La dimetiltriptamina carece de regulación concreta en España.

La reacción de la ‘molécula de dios’ es diferente en cada persona: Primero se nota sobre todo una pesadez en el cuerpo, a veces se siente como una opresión en el pecho, como si algo te estuviera apretando un poco. Después de 5 a 10 minutos hay un periodo de visiones geométricas con los ojos cerrados, muchas veces parecen arabescos en movimiento que se van entrelazando, otras son como gusanos o serpientes de colores o en blanco y negro. Más tarde y de forma gradual va desapareciendo la visión geométrica y se entra en un mundo figurativo o semirrealista. En casos raros hay fuertes visiones de tipo realista: experiencias de levitación, viajes a otros mundos, transformación en algún animal.

d056267c5e3205cc189e393b0312d7ca

La presencia de DMT en varias especies de plantas y animales resulta sorprendente y se debe a que es un constituyente natural del sistema nervioso central. Hoy en día los científicos intentan descubrir qué funciones tiene la dimetiltriptamina que se encuentra endógenamente en el cuerpo humano, ya que los restos de esta sustancia en la orina y células cerebrales de las personas indican que es elaborada naturalmente por nuestro organismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s