Stephen Hawking recomienda salir del planeta antes de 100 años

Stephen Hawking aseguró que la tierra ya no será un lugar habitable en un futuro inmediato, precisó que al fin y al cabo “el planeta desaparecerá en una lluvia de asteroides” y mencionó lo importante que es buscar nuevos planetas…

wxqawqbfwibrxv4tck6q

Cuando no está teorizando sobre agujeros negros y física de partículas, Stephen Hawking aplica su genio a tratar de convencernos de que hay que salir de la Tierra cuánto antes. A finales de 2016, Hawking explicaba que nos quedan menos de mil años sobre este planeta. Según el físico, será nuestra propia actividad la que acabe por hacer la Tierra un lugar inhabitable, y es necesario buscar otro hogar en el cosmos antes que eso ocurra. En mayo de 2017, Hawking recortó brutalmente su predicción y explicó que más nos vale haber sentado las bases para colonizar otros planetas antes de 100 años.

El investigador ha aprovechado el marco del Festival Starmus de Ciencia en Trondheim, Noruega, para recomendar a las agencias espaciales que vayan agilizando sus planes para poner el pie en otros planetas.

Según Hawking, la Luna y Marte serían los destinos para las primeras colonias espaciales, recomendando “la Luna antes del 2020 y construir una base permanente. Lo ideal sería preparar Matre para el 2025”. Añadió que no hay que olvidar los sistemas como la galaxia Alpha Centauri fuera de nuestro Sistema Solar. “Los seres humanos deben empezar a abandonar la Tierra en un período de 30 años para poder evitar la extinción por superpoblación y el cambio climático”.

Salir de la Tierra

Para lograr estos viajes Hawking expresó que no se disponen de naves espaciales que puedan ir a la velocidad de luz para viajar entre galaxias. “Hay que trabajar por ello. El ejemplo podría ser el proyecto del multimillonario ruso, Yuri Milner, con el ‘Breakthrough Start Shot’.

Este proyecto traducido como ‘Disparo Estelar’, pretende desarrollar una flota de micronaves impulsada con vela solar capaces de viajar a Alfa Centauri localizado a 4.37 año luz. Tardaría 30 años en llegar a su destino y 4 años en comunicar a la Tierra su llegada. El proyecto tiene un presupuesto de 100 millones de dólares y fue anunciado el 12 de abril de 2016. Yuri Milner estima que el presupuesto final podría ascender aproximadamente a unos 5 ó 10.000 millones de dólares, calculando que la primera nave podría ser lanzada al espacio en el año 2.036.

También hay planes para construir una base lunar. En su día, el director de la Agencia Espacial Europea, Jan Woerner, aseguró que la ESA y su homónima rusa Roscosmos trabajan en un plan para establecer una base lunar permanente. Según aquellas declaraciones, ambas agencias enviarán una sonda en 2020 para determinar el lugar más adecuado para construirla.

stephen-hawking-el-hombre-t-jpg_604x0

El físico explicó que desarrollar la tecnología para hacer posibles los viajes espaciales es un paso esencial para asegurar nuestro futuro ante el calentamiento global y el agotamiento de los recursos del planeta. Hawking aprovechó para cuestionar a Donald Trump por su decisión de abandonar el acuerdo de París sobre emisiones contaminantes. “No voy a negar la importancia de luchar contra el cambio climático y el calentamiento global, no como Donald Trump, que ha tomado la que podría ser la decisión más grave y peligrosa que el mundo ha visto”, añadió el físico en una entrevista a la BBC.

Hawking explica que el objetivo de colonizar otros planetas no es solo una cuestión de supervivencia, sino que servirá para “elevar la humanidad”: Cada vez que decidimos dar un gran paso como el que fue aterrizar en la Luna, ese paso une a las naciones y a las personas alrededor de un objetivo común, alienta el desarrollo de nuevos descubrimientos y de nuevas tecnologías. Salir de la Tierra requiere de un esfuerzo conjunto a nivel global en el que todos deberíamos participar. Necesitamos recuperar el entusiasmo de los primeros días de los viajes espaciales en la década de los 60.

Hawking ha cerrado su discurso con una referencia a Star Trek: “Si la humanidad aspira a perdurar durante un millón de años necesitamos alcanzar valientemente lugares a los que nadie ha podido llegar. Espero que sea así. Lo necesitamos. No tenemos otra opción.”

wp20090328_moonlanding_01_high

Tres astronautas de la NASA que viajaron a la Luna –Buzz Aldrin, Charlie Duke y Harrison Schmitt– coinciden con lo que dice el científico Hawking en que ha llegado la hora de llegar más allá del planeta pero sin la visión catastrófica del británico. Para ellos, el primer paso sería volver a enviar misiones tripuladas a la Luna y probar allí tecnologías para luego viajar más lejos.

vía BBC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s