Conoce la planta termosolar que será la más grande del mundo

Cuando está a punto de cumplir su primer año desde que fuera inaugurada en febrero de 2016, la planta solar termodinámica diseñada para convertirse en la más grande del mundo sigue siendo un proyecto de referencia que no cesa de mencionarse como ejemplo de apuesta decidida por las fuentes de energías renovables.

planta-termosolar-grande-mundo-6

Por Ana Isan

¿Pero, cómo es, cuáles son sus características? Detrás del impactante titular que la cataloga como la mayor planta termosolar que existe encontramos datos interesantes que permiten conocerla mucho más y mejor. En este post vamos a dar un breve repaso a los principales rasgos: su potencia y distintas características de la tecnología implementada, los planes de futuro, el dinero que ha sido necesario invertir o, por ejemplo, las peculiaridades de su ubicación.

¿Dónde está el complejo Noor?

Ouarzazat, una ciudad situada al sudeste de Marruecos también llamada “La puerta del desierto”, es la capital de la provincia del mismo nombre, perteneciente a su vez a la región de Sus-Masa-Draa. Se encuentra cerca de los Montes Atlas y el valle del río Draa y una urbe cuya estampa es una auténtica postal.

De hecho, es un lugar turístico, además de ser la sede de los estudios cinematográficos más importantes de Marruecos. Sin embargo, contar con esta mega planta termosolar es lo que realmente la ha situado en el mapa a nivel internacional. En efecto, el hecho de que esta gigantesca planta se ubique en Ouarzazate y se haya bautizado como Noor I hace de ambos términos un binomio inseparable cuando se habla de los más importantes proyectos energéticos de energía solar del mundo.

planta-termosolar-grande-mundo

Inauguración y características

Fue en septiembre de 2012 cuando las empresas españolas Acciona, TSK, Aries y Sener resultaron adjudicatarias de su construcción, con el objetivo de producir 160 megavatios. El monto de la licitación, es decir, el dinero que se pagó tras la adjudicación ascendió a 700 millones de euros.

Pero se tuvo que esperar hasta 2016 para la inauguración oficial del del mayor complejo termosolar del mundo. Su construcción fue posible gracias a inversiones europeas de distinto tipo, cubriendo un total de más de 2.105 millones de euros.

Su objetivo es llegar a conformar un complejo cuyo fin es proporcionar una capacidad de 500 megavatios, momento en el que realmente habrá llegado al objetivo que la hace merecedora de tal título. La primera fase del complejo, denominada Noor I, ocupa 480 hectáreas y, como hemos dicho, tiene una capacidad de 160 megavatios.

Una productividad que, en términos prácticos, significa poder suministrar energía a unos 135.000 hogares de tamaño y necesidades promedio. Solo cuando finalicen las cuatro fases de la megaplanta contará con 580 megavatios de potencia y sextuplicará su espacio, ya que ocupará más de 3.000 hectáreas.

planta-termosolar-grande-mundo-5

Planes de futuro

Así pues Noor I es una primera instalación de otras más que se esperan construir en los próximos años. Se prevé, en concreto, que la misma tenga continuación con las centrales Noor II y III, así como una cuarta fase.

La construcción de la segunda y tercera fases, ya en marcha, se le adjudicó un consorcio formado por el grupo saudí ACWA Power y la española Sener por un total de 1.800 millones. Por su parte, la cuarta fase aún está pendiente de adjudicación.

Con respecto a la cuarta fase, cabe apuntar que se prevé una capacidad de entre 50 y 70 megavatios, es decir, una capacidad menor que las anteriores fases, con la particularidad de que, a diferencia de éstas, no utilizará la tecnología solar de concentración.

Se ubicará, como es lógico, en el mismo complejo solar de Ouarzazate, al sudeste de Marruecos. La nueva central, a diferencia de sus predecesoras, no utilizará la tecnología solar de concentración, si no que se basará en la tecnología fotovoltaica.

Según anuncia la Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen) esta cuarta fase se desarrollará según un esquema denominado de “producción de energía independiente dirigida a empresas internacionales”. En otras palabras, la adjudicataria se encargará de la “concepción, financiación, construcción, explotación y mantenimiento” del futuro proyecto.

planta-termosolar-grande-mundo-4

Son proyectos ambiciosos que se engloban bajo la palabra común de Noor, al tiempo que éste se enmarca dentro del Plan Solar marroquí, cuyo techo todavía es mayor. En concreto, el plan nacional marroquí se fija como objetivo desarrollar centrales solares capaces de sumar un mínimo de 2.000 megavatios antes del 2020.

Un plan valorado en más de 8.000 millones de euros que está siendo gestionado por dicha agencia. Más a largo plazo, más allá de cumplir su compromiso de obtener de fuentes renovables el 40 por ciento de su electricidad para 2020, espera poder llegar al 52 por ciento en 2030.

Es la manera elegida por Marruecos para seguir aprovechando su posición geográfica privilegiada mediante la explotación de granjas solares en un momento dulce para la tecnología, cuyo abaratamiento no dejar de ser noticia. No en vano, además, Marruecos es un país idóneo para tal cosa, que está moviéndose rápidamente para seguir sacando partido de sus 3.000 horas de sol al año.

Hasta el punto de aprobar con nota su importante asignatura pendiente de la dependencia energética e incluso buscar excedentes con un claro fin: la exportación. No es ningún secreto que su objetivo final es el de producir suficiente electricidad de fuentes renovables como para poder venderlo a otros países, por ejemplo al otro lado del Mediterráneo.

Además, cómo no, se podrán reducir las emisiones de forma significativa. Si se cumplen los objetivos trazados para 2030 se ahorrarán 3,7 millones de toneladas de CO2, el principal gas de efecto invernadero. Por lo pronto, sus brillantes paneles son un espejo en el que se mira el mundo, urgido a avanzar hacia una sociedad baja en carbono.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s