Ellen MacArthur, la millonaria que inventó la economía circular

Danone es la última compañía que se ha sumado a la apuesta de la economía circular. La millonaria Ellen MacArthur es la ideóloga de este movimiento que cada vez cuenta con más adeptos…

ellen-macarthur_10_670x355

Por Jorge de Lorenzo

El modelo empresarial de MacArthur consiste en el aumento de la tasa de reciclaje, reutilización y refabricación para crear miles de puestos de empleo en los próximos cinco años y ahorrar abundantes cantidades de dinero. Su propuesta se basa en maximizar el valor de los materiales cuando los productos se aproximan al final de su vida útil.

Ellen MacArthur, navegante solitaria y deportista de élite, puso en marcha la fundación que lleva su nombre en 2010. La millonaria ha llevado su revolucionario sistema hasta el registro de lobbies de Bruselas para que los eurodiputados “aprendan a quererlo”. A la Fundación Ellen MacArthur se han sumado antes Google, Unilever, Cisco, Philips, Renault, Ikea y otras multinacionales.

Ahorro y Empleo

Las empresas de la Unión Europea podrían ahorrarse anualmente hasta 600.000 millones de euros si realizan la transición a un modelo de economía circular, según datos de la Fundación Ellen MacArthur y de la propia Comisión Europea.

Un mejor diseño ecológico, la prevención y la reutilización de residuos pueden suponer un ahorro neto para las empresas de la UE, además de reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Las medidas adicionales que se adoptarán para aumentar la productividad de los recursos en un 30% para el año 2030, podrían incrementar el PIB en casi un 1% y posibilitar la creación de dos millones de puestos de trabajo adicionales.

La regeneración de los productos para evitar que sean meros residuos, y la capacidad de volverlos a utilizar sacando el máximo provecho de los mismos, es lo que define a la economía circular. “Con 2.000 millones de consumidores en todo el mundo usando nuestros productos, tenemos el potencial para poner a prueba este sistema”, señala Paul Polman, primer ejecutivo de Unilever.

Segunda vida para los plásticos

La multinacional de alimentación Danone se convertirá en socio principal en la Nueva Iniciativa para la Economía de los Plásticos y trabajará a partir de la colaboración entre sectores para repensar y rediseñar el futuro de los plásticos. Desde el proceso de envasado.

La participación de Danone en esta iniciativa de la Fundación Ellen MacArthur contribuirá a los esfuerzos para construir la economía circular de envases mediante el aprovisionamiento de materiales sostenibles y la creación de una segunda vida para todos los plásticos.

“Este acuerdo marca un paso importante en la ambición de Danone para producir productos de calidad que preservan los ciclos de los recursos naturales, al tiempo que permite el crecimiento futuro de la empresa”, subraya la Fundación en un comunicado.

Google lidera

Google desempeñará un papel clave en acelerar la transición a una economía circular. Su innovación tecnológica y su extensa red global de centros de datos estarán al servicio de este modelo económico, tras convertirse en socio global de la Fundación en septiembre de 2015.

En los próximos meses, trabajarán juntos para explorar y dar forma a una serie de iniciativas con el objetivo de integrar los principios económicos circulares en el tejido de la infraestructura del gigante de internet, operaciones y programas del dispositivo.

“La ambición de Google para liderar el camino en la economía circular representa una oportunidad de cambio de paso. Estamos encantados de trabajar en estrecha colaboración con un visionario, socio innovador y transformador en este viaje”, señala Ellen MacArthur.

Encuentro en Madrid

El próximo 10 de febrero tendrá lugar un hito importante en la estrategia europea de economía circular. Fundación Cotec reunirá en Madrid a los jefes de Estado de España, Italia y Portugal; al Comisario Europeo de I+D; al responsable comunitario de Medio Ambiente; a los directores de los 28 países miembros, y a numerosos líderes empresariales en una cumbre centrada en la transición lineal circular.

“Hablamos de redefinir los fundamentos básicos de nuestra economía, actualmente dominada por el paradigma extraer-transformar-usar- tirar. No sólo es posible, es imprescindible”, anuncia Jorge Barrero, director general de esta fundación en Linkedin.

Anuncios

Un comentario en “Ellen MacArthur, la millonaria que inventó la economía circular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s