El Parlamento Europeo redacta los derechos y leyes para los robots

Entre las especificaciones sobre conducta y diseño de los robots, se precisa que éstos deben disponer de un botón de apagado de emergencia de fácil acceso.

man-1508901_640

Los miembros del Comité Parlamento Europeo para Asuntos Legales votaron este jueves a favor de una moción para garantizar estatus legal a los robots, a los que se les otorga la condición de “personas electrónicas”.

La propuesta, que fue aprobada por 17 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, establece que “los robots autónomos más sofisticados podrían recibir el estatus de persona electrónica, con derechos y obligaciones específicos”, incluyendo la de subsanar los daños que causen.
Los androides quedarían definidos según distintas categorías, en función de su autonomía y capacidades, presuponiendo una mayor responsabilidad por sus actos a los robots más avanzados. Asimismo, se estipula que los robots deben contar con mecanismos externos de emergencia, como un botón, para poderlos desactivar en caso de necesidad y emergencia.
La propuesta especifica que los desarrolladores de inteligencias artificiales deben asegurarse de que sus creaciones se rigen por una serie de normas, inspiradas en parte por las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov, que les impidan hacer daño a un ser humano o que, por inacción, permitan que un humano sufra daño. Por lo tanto, un robot podrá defender su integridad siempre y cuando no inflija daño a alguien. Por otra parte, se especifican una serie de reglas para los usuarios, donde se aclara que todo el mundo tiene derecho a tener un androide siempre que se haga un uso legal del mismo, no se le use para dañar a otras personas y propiedades ni para modificar al propio robot para que sea capaz de portar y usar armamento.
Según explicó en una entrevista la eurodiputada que aprobó la moción, Mady Delvaux (del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), “la humanidad se encuentra en el umbral de una nueva era donde la Inteligencia Artificial desencadenará una revolución industrial”. En cualquier caso, Delvaux sostiene que los robots nunca serán humanos, ni nos quitarán los puestos de trabajo. “Se tratará de mera cooperación entre robots y humanos, y creo que todo el mundo puede aprender a trabajar con ellos”.
Además, los androides “no deben ser fabricados para que parezcan seres emocionales que puedan hacer creer a los humanos que son capaces de amar o de estar tristes”, señala la eurodiputada.
La propuesta de la ‘Ley Robot’ será presentada a toda la cámara del Parlamento Europeo en febrero, siendo aprobada si obtiene una mayoría absoluta de votos a favor.
Fuentes: RT // Pixabay
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s