Interpol denuncia la magnitud de la corrupción en el sector forestal mundial

Interpol advierte de la magnitud que alcanza la corrupción en el sector forestal mundial, que supone un costo de 29.000 millones de dólares cada año. El soborno es la forma más común de corrupción en el sector forestal, seguida del fraude, abuso de oficio, extorsión, amiguismo y nepotismo..

10753064-17742494

Un informe de Interpol, publicado el Día Internacional contra la Corrupción, subraya la magnitud de la actividad delictiva vinculada al sector forestal y la importancia de coordinar los esfuerzos de la lucha contra la corrupción para proteger los bosques. Interpol es la mayor organización de policía internacional, con 190 países miembros.

Entre sus principales conclusiones, el informe, titulado Descubriendo los riesgos de la corrupción en el sector forestal, estima que el costo global anual de la corrupción en el sector forestal es de unos 29.000 millones de dólares. También descubre que el soborno es la forma más común de corrupción en el sector forestal. Otras formas de corrupción incluyen fraude, abuso de oficio, extorsión, amiguismo y nepotismo, según informa Interpol en un comunicado.

El informe dice que las redes criminales usan la corrupción y sobornan a los funcionarios para establecer un “paso seguro” para el movimiento ilegal de madera. Los grupos criminales también explotan estas rutas para transportar otros bienes ilícitos, como las drogas y las armas de fuego. Incluye un ejemplo de Perú, donde el alcalde de una importante ciudad comercial de madera fue arrestado por su participación en el tráfico de drogas a través de envíos de madera contrachapada.  El alcalde controlaba el negocio de la madera para construir una red logística, sobornar a los funcionarios y mover ilegalmente la madera fuera del país. Utilizando esta red, el alcalde y otros narcotraficantes pudieron mover la cocaína escondida en los envíos de madera contrachapada. Tras su arresto, la policía incautó activos por un valor de 71 millones de dólares que no podían ser contabilizados.

Cuestión de conciencia social

“Al aumentar la conciencia y documentar las prácticas actuales de corrupción, así como las soluciones potenciales, capacitamos a los agentes del orden en este campo. Esta conciencia aumenta las posibilidades de que los criminales sean capturados y es uno de los mayores impedimentos a la corrupción “, dijo el secretario general de INTERPOL, Jürgen Stock.  “Una respuesta internacional coordinada es esencial para combatir a los grupos criminales transnacionales involucrados en delitos forestales. Nuestro objetivo común debe ser convertir la corrupción en una actividad de alto riesgo y bajo beneficio “, agregó el jefe de INTERPOL.

Con este fin, las medidas clave recomendadas por el informe incluyen la creación de capacidad en toda la cadena de aplicación de la ley, el perfeccionamiento de las técnicas de investigación financiera y la adopción de una red mundial de comunicaciones seguras para investigadores anticorrupción.

Proyecto LEAF

En 2012, INTERPOL lanzó el Proyecto Law Enforcement Assistance for Forests (LEAF)  para contrarrestar varios aspectos de la delincuencia forestal, incluida la tala ilegal y el tráfico de madera, y delitos conexos como la corrupción.

En el marco de este proyecto, INTERPOL puede emitir avisos y alertas internacionales en nombre de los países miembros para solicitar información y advertir sobre los movimientos y actividades de personas, vehículos y buques. También puede organizar sesiones nacionales y regionales de capacitación relacionadas con la delincuencia forestal, incluida la recolección de pruebas, la cadena de custodia y la planificación operativa.

Financiado por la Agencia Noruega para el Desarrollo, LEAF  trabaja en colaboración con Naciones Unidas para dar forma a una respuesta global a la delincuencia forestal.

Referencia : Uncovering the Risks of Corruption in the Forestry Sector. Interpol, 9 december, 2016.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s