Los primeros JJOO para cíborgs pondrán a prueba las prótesis robóticas

Los Juegos Olímpicos ‘biónicos’ ya tienen fecha y lugar para que se lleven a cabo. Será en Zúrich, Suiza, y comenzarán el 8 de octubre de 2016. Los Cybathlon, serán una competición multideportiva fundada por el Centro Nacional Suizo de Competencia en Investigaciones Robóticas, en donde se mezclará deporte y tecnología.

20160722_exoskeleton_410En principio, habrá seis disciplinas bajo la consigna de promover el desarrollo de tecnología para la asistencia de las personas,  para atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, como discapacidades motoras, amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales. Es un bien social muy importante, ya que los discapacitados tendrían una desventaja en unas Olimpiadas.

  • Carreras de prótesis de brazo
  • de prótesis de pierna,
  • de exoesqueletos,
  • en silla de ruedas,
  • de interfaz cerebro-computadora,
  • y de estimulación funcional eléctrica.

En las competiciones habrá dos juegos de medallas, para los deportistas y para los proveedores y desarrolladores del dispositivo que asiste a los atletas.

pistorius-no-culpable

Encuentro social y tecnológico

Allí se reunirán cerca de 80 grupos de científicos e ingenieros, de 25 países diferentes, que durante el Cybatlón proveerán a las máquinas de los diseños de hardware más recientes para hacer que la vida de los discapacitados sea más fácil.

Como se explica en un extenso reportaje sobre el evento publicado en la revista Nature, el ingeniero biomédico Robert Reiner, en un principio planeaba llevar a cabo un espectáculo en el que los tecnólogos pudiesen demostrar cómo se puede hacer frente a desafíos extremos utilizando implantes avanzados. Aunque esta idea cambió cuando se dio cuenta de que las tareas cotidianas despertaban más emoción entre aquellas personas que necesitan usar prótesis…  “Este es un evento público en el que queremos deshacernos de las fronteras entre los pacientes, la sociedad y la comunidad de la tecnología”, dijo el profesor Reiner que forma parte del equipo organizador del Centro Nacional de Investigación en Robótica de Suiza.

Por eso, en vez de crear una competición de pruebas de fuerza y resistencia como los Juegos Olímpicos, el Cybatlón se centrará en cómo puede emplearse la tecnología en el mundo real. Una carrera de personas con piernas protésicas permitirá probar, entre otras cosas, la habilidad del piloto a la hora de sentarse y levantarse. Una parte de las carreras con brazos protésicos consistirá en una competición de tender la ropa. Incluso una de las pruebas no requerirá ningún movimiento en absoluto, ya que en la competición de interfaces cerebro-ordenador consistirá en cómo los pilotos dirigen un personaje de videojuegos con la mente.

Hace unos años, este evento hubiera sido imposible. Sin embargo, estas tecnologías han madurado. El año pasado, unos médicos lograron fusionar una lesión medular de un hombre con un dispositivo electrónico, el cual permitía que las señales de su cerebro fueran procesadas por un ordenador y le permitiesen mover el brazo. Un exoesqueleto desarrollado por SuitX cuesta 36.000 euros, pero puede ayudar a que una persona discapacitada pueda andar. Incluso existe una mano robótica que puede transmitir una respuesta sensorial para discernir entre varias texturas, como por ejemplo rodamientos o papel de lija.

ciberolimpiadas

Doblemente competitivos

Al contrario del concepto de las olimpiadas tradicionales en que los atletas deben realizar sus pruebas sin ningún tipo de ayuda, en estas pruebas funciona al revés, pues la tecnología juega un papel fundamental, y más bien se anima a los participantes a que desarrollen sistemas cibernéticos o robóticos avanzados, para ganar las pruebas.

Y es que un aspecto muy interesante, es el hecho de que estos Juegos Olímpicos Cyborg no sólo enfrentan a sus atletas, sino también, a los laboratorios y compañías responsables del desarrollo de cada prótesis. Por ello como indicamos en anteriores párrafos habrá dos juegos de medallas: para los deportistas y para los desarrolladores del dispositivo que asiste a los atletas.

También contarán con la BBC y NHK para que den cobertura al evento desde Zúrich. Si la competición despierta interés, la próxima edición podría llevarse a cabo en Tokio, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de 2020.

Estos serán los primeros Juegos Olímpicos Biónicos de la historia y por lo que parece, la competición del Cybatlón va a estar muy reñida…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s