El Vaticano pone en marcha una web para ofrecer educación afectivo-sexual a los jóvenes

Los jóvenes españoles entre 16 y 24 años pasan unas tres horas y media pendientes de su teléfono y al menos una más usando la tablet. Pueden llegar incluso a dedicar otras dos horas más a su ordenador personal. Y está claro que no todos los contenidos que consultan son siempre los más adecuados. Teniendo en cuenta esta realidad, la Iglesia no puede permitirse permanecer ausente en esta enorme parroquia digital. Por eso, desde el Papa, pasando por cardenales y obispos, hasta religiosas, sacerdotes y laicos, tienen una intensa actividad en la red…

web-vaticano-sexualidad-kcJC--620x349@abc

Por Ángeles Conde

Precisamente para cubrir un ámbito en el que los jóvenes pueden tener más preguntas o dudas sobre las enseñanzas de la Iglesia, el Vaticano acaba de responder con una nueva web sobre educación afectivo-sexual. Viene de la mano del Pontificio Consejo para la Familia y en parte es obra de monseñor Mario Iceta. La web se presentó en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia, fruto del impulso del Papa Francisco con la exhortación «Amoris Laetitia», y quiere allanar el camino para el próximo Encuentro Mundial de las Familias de Dublín, en 2018.

Sus potenciales usuarios son jóvenes pero también padres y catequistas que quieran ayudarse de estas guías para promover una educación integral en la afectividad. La página se titula «El lugar del encuentro» y está disponible en cinco idiomas. Se articula en torno a una metáfora: La tienda de campaña. El conocimiento y la comprensión del propio ser es un trabajo similar al de montar una tienda de campaña.

Aprender a amar

Cada elemento es diferente pero todos tienen su función específica y, si uno falta o está mal colocado, resulta imposible levantar la tienda adecuadamente y que cumpla con su misión. De la misma forma es el proceso por el que un joven se conoce y reconoce a sí mismo como hijo de Dios, profundiza en su dimensión moral y en su relación con los otros. Como resultado del conocimiento y de la correcta combinación de los elementos, la persona alcanzará la plenitud a la que está llamada, consigo misma y con los demás. Porque es importante tener en cuenta dónde poner la tienda y con quién.

Se trata de un recorrido por seis unidades que buscan que los jóvenes aprendan a amar. En la unidad uno se invita a los jóvenes a descubrir que son cuerpo y alma, hijos de Dios. En la segunda, se pretende que reconozcan la alteridad, la dualidad de sexos y gestionen los primeros amores. En la tercera, se trata de comprender cuál es la auténtica libertad. En la cuarta que se den cuenta de la trascendencia de elegir bien.

En la quinta se profundiza en la dimensión moral de la persona para que descubran que no es una carga sino una ayuda. Y en la sexta se abordan cuestiones como la virginidad, el matrimonio o la castidad en el noviazgo. Como materiales se ofrecen unas detalladas fichas que se apoyan, por ejemplo, en el cine con fragmentos de películas de ayer y de hoy como «Lilo y Stich», «Doctor Zivago», «Matrix», «Batman Begins», «Pena de muerte», «To the wonder». Este completo programa no está ni mucho menos cerrado. La web cuenta con un apartado para proponer nuevos materiales o escribir sugerencias, preguntas y dudas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s