El cambio climático despierta enfermedades dormidas bajo el hielo

Aparece en Siberia un brote de carbunco, enfermedad conocida como ántrax y olvidada desde hace casi un siglo, que podría estar matando a las primeras personas. La razón de que reaparezca esta bacteria tan antigua es que permanecía congelada y, debido al calentamiento global y el deshielo, ha revivido..

2230b9e6-b331-49ad-8450-4fb97a5257bf

El primero en fallecer por culpa de esta enfermedad que se creía extinta ha sido un niño de 12 años, que murió en el hospital de la localidad de Salekhard, capital de la región autónoma rusa de Yamalia. Además, las autoridades han informado que hay 90 pastores nómadas de renos de la comunidad indígena Nénets, incluídos más de 40 niños, ingresados. El brote ha matado a 2.300 renos en los últimos días debido a una combinación de la bacteria del ántrax con una fuerte ola de calor.

Las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica del país han sido desplegadas en la región para realizar pruebas de laboratorio sobre muestras del suelo. El gobernador, Dmitry Kobylkin, declaró el estado de emergencia.

Primeras víctimas del cambio climático

Uno de los efectos del Cambio Climático será, según Greenpeace, la reaparición de enfermedades infecciosas que actualmente están enterradas bajo los terrenos de congelación perpetua, conocidos como permafrost. Una comunidad indígena, víctima directa del cambio climático son Los Nénets que han pastoreado en la península de Yamal desde hace 1.000 años. El gobierno de Yamalo-Nenets, reconoce que posiblemente el incidente en su tierra sea debido al calor extremo: la temperatura de casi la totalidad del mes de julio ha sido superior a los 35ºC, en esta zona dentro del círculo polar ártico.

El brote infeccioso se debe a que miles de cadáveres que quedaron enterrados en la tundra rusa durante la Segunda Guerra Mundial (1941) han salido a la superficie debido a la destrucción de la tundra por las altas temperaturas. La bacteria que causa el ántrax, que había permanecido conservada en los cuerpos sin vida de las víctimas de la última epidemia conocida en la zona, ha salido a la superficie junto con los restos de los animales muertos provocando un foco de infección.

A juicio de Greenpeace, lo ocurrido en Siberia convierte a ésta etnia de pastores nómadas que habita la región y se dedica al pastoreo de renos en una comunidad indígena “víctima directa del cambio climático” que, a juicio de los ecologistas, es el responsable de las altas temperaturas en Rusia y de la destrucción del permafrost en la zona.

129143_225290

¿Qué es el ántrax?

El ántrax ha estallado en Rusia en varias ocasiones, incluyendo un brote derivado de un accidente de 1979 en una instalación militar. Esta bacteria fabrica esporas, una modalidad del germen cubierta de una vaina protectora. A pesar de que las esporas de ántrax permanezcan congeladas en el hielo, pueden permanecer en estado letárgico y volverse viables transcurridos incluso cien años.

Las esporas de B. anthracis se han investigado como agentes de guerra biológica, y han sido usadas en ataques con carbunco en 2001. En otoño de ese año se infectó una cantidad reducida de personas cuando alguien envío cartas por correo que contenían esporas de la enfermedad.

Las personas pueden contraer el carbunco cuando se exponen a sus esporas. Para que una persona enferme, ha de entrar en contacto con las esporas de una de las siguientes tres formas específicas: inhalar miles de estas esporas hasta que le lleguen a sus pulmones; ingerir carne que contenga esporas (la carne que puede contagiar el ántrax procede de animales que estaban infectados con la bacteria y que no se han cocinado lo suficiente); o sostener algo que contenga esporas y que éstas se introduzcan en cortes de su piel.

El ántrax no es contagioso, lo que significa que no se trasmite de una persona a otra del mismo modo que la gripe. Se debe tratar con antibióticos. Sin embargo, puede retornar una y otra vez durante meses o años después de la primera infección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s