La marihuana líquida ya está aquí y podrá comercializarse

Aunque la marihuana como tal puede consumirse de diferentes formas, la realidad es que siempre pensamos en ella como “cogollos” de hierbas. Sin embargo, cuando se trata de marihuana sintética, las posibilidades son enormes…

w512 (1)

Y pensando en esto la marca Syndros ha conseguido que la Foods & Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos haya aprobado recientemente la primera forma de marihuana líquida del mercado. Se trata del dronabinol, un tetrahidrocannabinol o THC sintético, el compuesto psicoactivo de la marihuana.

Según la FDA, esta nueva marihuana líquida se clasificará dentro de la Ley de Sustancias Controladas como Anexo III, siendo posible su uso médico. Por su parte, la marihuana real o cannabis es una droga de Clase I, tan ilegal como la heroína.

Este es el secreto de la marihuana líquida

La FDA tiene la esperanza de que el dronabinol, ya sea en forma de marihuana líquida o en otras formas de marihuana sintética, pueda ayudar a evitar los abusos del cannabis. Sin embargo, el dronabinol no es algo nuevo; su nombre genérico es Marinol y fue descubierto en 1985. También se clasifica como Anexo III, pero hasta ahora no se había trabajado con él a fondo y sus efectos secundarios aún eran demasiado potentes.

Ahora, gracias a la farmacéutica Insys Therapeutics, la marihuana líquida ya puede comercializarse bajo el nombre de Syndros y es posible su uso en pacientes con SIDA que sufran pérdida de apetito, y pacientes con cáncer que sufren náuseas. De hecho, según afirma la compañía farmacéutica, Syndros es la primera forma de dronabinol o marihuana sintética que se puede usar de forma oral.

A pesar de recibir un nombre diferente, tanto el dronabinol que ha dado lugar a la marihuana líquida, como el compuesto genérico Marinol hacen exactamente lo mismo. Aún así, muchos pacientes siguen prefiriendo Marinol simplemente por haberlo aceptado mejor (aunque, repetimos, ambos son legales y de uso comercial actualmente en Estados Unidos). Asimismo, si se realizase una prueba para identificar THC en el organismo, no podría diferenciarse el THC real del THC procedente de marihuana sintética.

Por otro lado, la llamada marihuana medicinal, que sí es cannabis puro y duro, no está aprobado por la FDA y no puede prescribirse medicamente. Por ello la marihuana líquida parece una buena opción, la cual podría absorberse más rápido que una píldora, algo que podría ayudar a los médicos a controlar mejor las dosis.

Sin embargo, existen algunos inconvenientes respecto a la marihuana sintética: No existe un “efecto comitiva”, es decir, al tratarse tan solo de THC sintético aislado no existe una reacción entre todos los elementos químicos de la marihuana o cannabis que sí podemos ver en la marihuana medicinal. Por tanto, el buscado efecto medicinal es más débil.

w512 (2)

Por qué la marihuana líquida ha conseguido ser aprobada por la FDA

A día de hoy aún existen diversos estados de los EE.UU. donde la marihuana medicinal sigue estando prohibida (como Nueva York). En dichos lugares la prohibición del cannabis al completo hace que su usuarios usen diferentes preparados cannabinoides, algunos de los cuales solo contienen cannabidiol o CDB, un compuesto no-psicoactivo de la marihuana.

En el caso de dronabinol, su aprobación ha sido posible gracias a contener tan solo THC, a poder dar lugar a marihuana líquida y al hecho de tener un mayor control sobre las dosis y así evitar sus excesos.

De momento según los expertos es complicado poder fabricar marihuana sintética completa, pues todos los productos farmacéuticos deben pasar un desarrollo clínico y una serie de pruebas, pero al ser el cannabis ilegal en su forma de planta real, la investigación es complicada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s