Xian’er, acercamiento entre el budismo y la tecnología

En un templo budista a las afueras de Pekín han decidido abandonar el estilo de vida tradicional y abrazar la tecnología para conseguir más seguidores. El budismo, con más de dos mil 500 años de existencia, combinado con la tecnología moderna..

monje_robot

Se llama Xian’er, mide sesenta centímetros de altura y parece un monje novicio de arcilla. Tiene, como corresponde, una túnica amarilla, la cabeza rapada y guarda en el pecho una pantalla similar a una tablet. Su creador lo define como “un reflejo del espíritu budista innovador, que podría ayudar a que el budismo tradicional llegue a un público más amplio de forma más fácil”.

En una inesperada síntesis entre lo antiguo y lo moderno, un templo budista cercano a Pekín ha desarrollado un monje robot que puede entonar mantras y explicar los dogmas básicos de fe. A pesar de estar buena parte del tiempo encerrado en la calma espiritual del templo de Longquan, mantiene una expresión de sorpresa permanente. Su objetivo es llegar a personas que están más conectadas con sus smartphones que con su yo interior. Xian’er puede responder a 20 preguntas simples, que se muestran en la pantalla táctil de su pecho, sobre el budismo y la vida cotidiana en ese templo de 500 años de antigüedad.

Los responsables del templo de Longquan aseguran que tiene una cuenta en we chat, una aplicación de teléfono móvil, con muchos seguidores. Su existencia empezó como dibujo diseñado por Xianfian cuando llegó al templo en 2011. Este describe a Xian’er como “un reflejo del espíritu budista innovador, que podría ayudar a que el budismo tradicional llegue a un público más amplio de forma más fácil”.

El monje robot ha sido desarrollado en un proyecto conjunto de una empresa tecnológica y especialistas en inteligencia artificial de las principales universidades chinas. Fue presentado al público por primera vez en octubre del año pasado. Desde entonces ha participado en varias ferias chinas de innovación y robóticaActualmente está en desarrollo un nuevo modelo, que contará con más funciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s