Nuevos descubrimientos en las espirales de Nazca en Perú

Los gigantescos geoglifos en medio del desierto peruano, cuyas figuras geométricas, zoomorfas y antropomorfas son identificables únicamente desde la altura, han dado lugar a decenas de hipótesis sobre su origen y función desde 1932, cuando los arqueólogos Julio César Tello y Toribio Mejía Xesspe hicieron el primer estudio arqueológico sobre ellos..

Portada-agujeros-en-espiral

Están ubicados en la árida región de Nazca (suroeste peruano), donde también se encuentran alrededor de 36 espirales de piedra que, según un reciente estudio basado en imágenes tomadas desde el espacio, fueron parte de un sofisticado sistema de acueductos de la cultura Nazca, que vivió entre los años 100 y 600 d.C.

La italiana Rosa Lasaponara, investigadora del Instituto de Metodologías para el Análisis Medioambiental, lidera el equipo que hizo el estudio y logró establecer que los puquios formaron un sistema de irrigación y canalización que les permitió a los nazca cultivar la tierra.

“Los puquios eran la infraestructura hidráulica más ambiciosa en la zona de Nazca y permitían que hubiera agua disponible durante todo el año”, explicó Lasaporana a la cadena británica BBC y destacó la buena calidad de su construcción, ya que alguno de ellos aún puede funcionar. “Lo realmente impresionante son los grandes esfuerzos, organización y cooperación requeridos para su construcción y su mantenimiento regular. El mantenimiento probablemente estuviera basado en un sistema colaborativo y socialmente organizado, similar al adoptado para la construcción de las famosas ‘Líneas de Nazca’, claramente relacionadas en algunos casos con la presencia de agua,” explica Lasaponara.

Estos y más hallazgos se publicarán este mismo año en la revista Science and Archaeology (‘Ciencia y Arqueología’), en un artículo titulado Ancient Nasca World: New Insights (‘El antiguo mundo de Nazca: nuevas revelaciones’).
Pese a este descubrimiento, las dudas siguen girando sobre las líneas de Nazca y el motivo por el cual fueron creadas. Aunque hay decenas de hipótesis arqueológicas, y muchas leyendas populares, los científicos no han podido acordar una teoría definitiva.

espirales-de-nazca-1-675x400

Una región enigmática

El territorio de la región de Nazca lleva muchas décadas siendo estudiado, pero aún alberga muchos secretos . Hace algunos años, David Jonson , ex-profesor, camarógrafo y estudioso independiente de Poughkeepsie, Nueva York, planteó su propia teoría sobre los geoglifos de Nazca. Jonson cree que los gigantescos dibujos sirven de mapas e indicadores de las corrientes de agua subterránea que abastecen la red de puquios.

Desde principios de los años 90, Jonson ha estado investigando las famosas llanuras de las Líneas de Nazca, que ocupan una superficie de unas 280 millas cuadradas (752,2 kilómetros cuadrados). Jonson ha pasado muchas semanas en la región de las llanuras costeras de Perú estudiando las famosas líneas, consideradas uno de los mayores enigmas del mundo. Muchos expertos creen también que las Líneas de Nazca desempeñan alguna función astronómica ritual.

Canales-riego-Nazca

Investigadores de la Universidad Japonesa de Yagamata presentaron en 2015 el resultado de su estudio, según el cual establecen que las construcciones eran centros de adoración a divinidades de varias culturas y que las hicieron en diferentes épocas.

Los arqueólogos japoneses, liderados por el doctor Masato Sakai, concluyeron también que los geoglifos fueron construidos por al menos dos culturas diferentes, debido a la variación de técnicas y simbolismos. Al poder ser vistas desde la altura, sostienen que sirvieron para adornar el camino a la ciudad de Cahuachi, cuyo nombre significa “lugar donde viven los videntes” y que era capital de la cultura Nazca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s