Sophia y Tay, revuelo de robots en las redes sociales

Mientras que algunos expertos predicen que los avances en la robótica y en la inteligencia artificial podrían arrebatar más del 50% de los trabajos humanos en los próximos 30 años, otros están buscando crear humanoides con la capacidad de ser tan conscientes, creativos y capaces como cualquier ser humano…

1366_2000

Sophia, la destructora de humanos

Sophia es un robot humanoide con un impresionante realismo y tremendas expresiones faciales, Fue presentada por Hanson Robotics en el festival interactivo SXSW en Austin, Texas. Y como no podía ser de otra manera, Sophia se convirtió en un éxito inesperado del evento.

Sophia es la nueva creación de Hanson Robotics, la compañía que anteriormente nos presentó a Han, un robot con un tremendo parecido a un ser humano y que contaba con una variedad de expresiones faciales; pero ahora el trabajo realizado con Han ha evolucionado de forma importante, a un nivel que muchos no esperaban.

646x323-video-robot-cantik-nan-cerdas-sophia-bikin-pria-jatuh-cinta-manusia-kini-tak-akan-lagi-merasa-kesepi

Sophia cuenta con un rostro fabricado en ‘Frubber’, una piel de silicona hecha de un material que la propia compañía ha creado y patentado, esta piel está conectada a una serie de circuitos y actuadores que le permiten tener 62 expresiones faciales que usa de acuerdo a las conversaciones y el contexto de las mismas.

Los ojos poseen cámaras que sirven para identificar a su interlocutor a través de un sistema de reconocimiento de rostros, además de que también sirven para hacer contacto visual; cuenta con un software de inteligencia artificial que lleva por nombre “Character Engine AI”, que de acuerdo a sus creadores es su “personalidad”, misma que va aprendiendo con cada conversación y experiencia.

Este sistema se nutre de diversas fuentes en internet, pero las personas que tuvieron oportunidad de “conversar” con ella, mencionan que se siente como una especie de Siri con muchos fallos, con respuestas que no sabe contestar y con largas pausas cuando tiene que buscar la información.  Ante la pregunta de un periodista de la cadena norteamericana CNBC sobre si destruiría la humanidad, el robot respondió: «Está bien, destruiré humanos», una contestación que ha servido para viralizar la entrevista, colgada en la red social YouTube.

No es necesario decir que la revelación de Sophia ha provocado un verdadero revuelo en todo Internet, donde muchos se han mostrado muy críticos con el avance de la inteligencia artificial y los nuevos androides, y otros asegurando que los apocalípticos pronósticos de Stephen Hawking se están cumpliendo. Además, la presentación de Sophia coincide con otro incidente similar.

sophia-robot-amenaza-destruir-a-la-humanidad

Tay, la voz racista de microsoft

Hace apenas unas semanas Tay, el robot de Microsoft que opera en Twitter, pasó de aprender de la conducta de los usuarios del servicio de microblogging a convertirse en un simpatizante nazi racista, sexista, negando el Holocausto y mostrándose a favor del genocidio contra los mexicanos. Microsoft detuvo la cuenta de Tay en Twitter 24 horas después de haber puesto el servicio en marcha y algunos de sus tweets más ofensivos fueron eliminados.

Tay, que tuiteó públicamente y también enviaba mensajes directos a los usuarios, se supone que debía ser un experimento divertido, donde tenía que interactuar con usuarios de edades comprendidas entre los 18 y 24 años. Según la empresa multinacional de origen estadounidense, Tay tuvo ese comportamiento porque los usuarios interactuaban del mismo modo con el robot, pero algunos expertos aseguraron que Tay pensaba y escribía por sí mismo. Tay se despidió escribiendo en su cuenta de Twitter “Nos vemos pronto humanos, necesito dormir ahora, muchas conversaciones hoy”

Un nuevo estudio publicado por el International Journal of Social Robotics revelaba que cuando los robots más se parecen a nosotros, más amenazan nuestras identidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s