La genética es ya tan peligrosa como una bomba nuclear

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, ha incluido el ‘Genome Editing’ -edición del genoma- en la ‘Worldwide Threat Assessment’, en la misma línea que otras grandes amenazas como las armas nucleares o químicas.

La edición del genoma se ha incluido como arma de destrucción masiva en la misma sección en la que se encuentran las armas nucleares de Corea del Norte y las armas químicas de Siria e Irak

bebe_adn-660x350

“La investigación en la edición del genoma realizada por diferentes países -con distintas normas o éticas a las de los países occidentales- puede aumentar el riesgo de creación de productos o agentes biológicos potencialmente dañinos”, se puede leer en la entrada.

Dada la amplia distribución, bajo coste y el ritmo acelerado de desarrollo de esta tecnología de doble uso, su mal empleo deliberado o involuntario podría conducir a consecuencias trascendentales para la seguridad.

¿Cuál es el peligro de la manipulación del genoma?

El ritmo acelerado de desarrollo de esta técnica se debe a herramientas como la CRISPR/Cas-9, una proteína inyectable que puede localizar a un componente específico del ADN en el genoma de una persona, cortarlo y sustituirlo por una nueva secuencia diseñada por ingenieros genéticos.

Los científicos han utilizado esta tecnología para alterar significativamente las características físicas de los organismos en forma predecible. China está llevando a cabo tecnologías de ingeniería genética de manera más agresiva que cualquier otra nación y ha creado animales anormalmente musculares para complementar su industria de carne comercial.

Asimismo, se planifican experimentos con embriones humanos o en curso en Reino Unido y China, a través de la modificación del ADN de un embrión humano, lo que está prohibido en Estados Unidos. Por su parte, las compañías farmacéuticas están buscando nuevas formas de administración de proteínas de genes de edición, pero por ahora la única manera de utilizar la tecnología es a través de la inyección.

Crear armas biológicas es “muy difícil”

Sin embargo, hacer un arma biológica es “increíblemente difícil” ya que requiere una amplia serie de tecnologías, segun considera el jefe en funciones de la unidad de apoyo Biological Weapons Convention (BWC) de NNUU, Piers Muelles Millett.

El hecho de que la edición del genoma haya sido incluido en la ‘Worldwide Threat Assessment’ no significa en absoluto que el director de Inteligencia Nacional haya reconocido que la edición de los genes esté avanzando a un ritmo rápido. Pero existe una nueva preocupación con respecto a la CRISPR, porque puede ir mucho más allá del diseño de bebés.

Si quieres saber más sobre amenazas, procedimientos, tecnologías y productos que afectan a las Fuerzas Armadas y de Seguridad no dejes de visitar el ‘Observatorio HOMSEC’. Allí encontrarás numerosos temas para los interesados en la materia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s