‘Nuka’ una foca robot que nos transmite afectividad

Mundialmente conocida como PARO (Personal Asistant Robot), Nuka es una herramienta terapéutica basada en la idea de evolución de la terapia animal. Ofrece beneficios similares a la terapia animal suprimiendo los posibles riesgos derivados de ésta…

nuka

Características de Nuka

La foca bebé “Nuka” es un entrañable y suave peluche robotizado que se vuelve más cariñoso cuando más se le acaricia y cuyo uso en hospitales y residencias de ancianos en todo el mundo está evidenciando efectos muy positivos en terapias médicas frente a problemas de ansiedad, tristeza o demencia.

El pequeño dispositivo robótico refleja una apariencia tranquila, y al ser como un bebé su aspecto produce ternura. De hecho, sus gestos y sonidos ayudan a que las personas acaben sintiendo afecto por este prototipo que responde a caricias y palabras. Para ello, consta de sensores que detectan la procedencia del sonido, y también de la inteligencia artificial suficiente como para responder al nombre que le pongan los dueños.

La foca bebé robot “Nuka”, que atiende con su mirada a quien le habla, permite reducir los niveles de ansiedad y tristeza de los pacientes, como han confirmado distintos estudios y ensayos clínicos en varios centros médicos del mundo en los últimos años, aseguró su creador.

Además del gran efecto psicológico en las personas ayudando a la relajación y socialización, este pequeño robot ha conseguido llegar al libro Guiness de los Récords como el dispositivo robótico más terapéutico del mundo tras ayudar a personas con los citados problemas de demencia, alzhéimer, discapacidades psíquicas o psicológicas donde la parte afectiva es de vital importancia.

El padre creador

Su creador, Takanori Shibata, y otro de los grandes expertos mundiales en robótica, el también catedrático japonés Hiroshi Kobayashi, “padre” tecnológico del famoso “Traje de músculo”, un avanzado exoesqueleto para evitar problemas de espalda a cuidadores de ancianos, hablaron sobre robots en el marco de la Feria Global Robot Expo, celebrada en Madrid.

Acompañados por el embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, destacaron el papel de la robótica asistencial para ayudar a personas enfermas y ancianas a valerse por sí mismas teniendo en cuenta la longevidad cada vez mayor en las sociedades avanzadas.

PHOTO-e6b6dda6a0059657a1aad29274d9d1cf-1453976909-99

Objetivos de mercado

Según los últimos datos de la OCDE, Japón y España son los países con mayor esperanza de vida del mundo, y el envejecimiento social será uno de sus grandes desafíos futuros, frente a lo cual la robótica asistencial podría ser una solución, insistió ayer el embajador nipón.

Japón prevé elaborar un plan de actuaciones con tecnología robótica de tercera generación, dirigido especialmente al ámbito asistencial para mejorar la indumentaria mecánica de los cuidadores, la movilidad exterior del paciente, la ayuda para el aseo, supervisión en viviendas, etcétera, anunció el embajador.

En este contexto, uno de los objetivos es aumentar “la magnitud del mercado de la robótica asistencial” hasta los 390 millones de euros para 2020, añadió.

Y es que el progreso social no sólo busca contribuir a vivir más sino con la mejor calidad de vida, también en las últimas fases del ser humano. Según los datos facilitados por los ponentes, en el mundo 44 millones de personas aproximadamente padecen algún tipo de demencia, por citar sólo una de las muchas dolencias especialmente asociadas a la población de edad avanzada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s