Misterioso objeto impactará sobre la Tierra el próximo viernes

Un misterioso objeto se dirige hacia una fuerte colisión contra la Tierra, pero los científicos dicen que no hay nada que temer. Los astrónomos que han visto al objeto moviéndose a través del espacio dicen que es muy ligero para ser una roca espacial. Creen que probablemente es una etapa final de un cohete, misma que finalmente caerá a la Tierra..

tumblr_nwohxrdPRs1tuy5mao1_1280

Un objeto de unos tres metros de largo, en una órbita que sobrepasa la Luna, caerá el próximo viernes a la Tierra. Será en el océano Índico, al sur de Sri Lanka el próximo viernes por la mañana. Los expertos lo están siguiendo y no tienen claro su origen: puede ser un meteorito, pero también un fragmento de alguna misión de la época de la exploración lunar. Se denomina WT1190F y no supone ningún riesgo de impacto en zonas habitadas.

El objeto fue visto por primera vez en el año 2013 por el Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona, un programa destinado a descubrir asteroides y cometas que se mueven cerca de la Tierra. Al principio, los científicos no sabían qué pensar de este cuerpo extraño. Pero rápidamente calcularon su trayectoria, después de recoger más observaciones y desenterrar avistamientos en archivos de telescopios de 2012 y 2013, relata el desarrollador independiente de software de astronomía Bill Gray, que ha estado trabajando para hacer un seguimiento de los escombros espaciales con el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

WT1190F recorre una órbita altamente elíptica, balanceándose dos veces más lejos que la distancia Tierra-Luna, dice Gray. Los cálculos de Gray muestran que llegará a la Tierra a las 7:20 horas (hora peninsular española), cayendo a unos 65 kilómetros de la punta sur de Sri Lanka. Gran parte, si no todo, se quemará en la atmósfera.

El astrónomo Marco Micheli dijo que la caída del objeto ofrecerá “una oportunidad ideal para probar nuestra preparación para futuros eventos de entrada atmosférica que involucren asteroides, esto debido a que los componentes del escenario actual, desde su descubrimiento hasta el impacto, son muy similares”.

“Por como se mueve, su escasa masa y su tamaño, nos inclinamos a pensar que es un trozo de basura espacial, pero no podemos descartar que sea una roca”, comenta Miguel Belló-Mora, experto en dinámica orbital y director de la empresa Elecnor Deimos, que tiene un departamento dedicado precisamente al seguimiento de basura espacial.

La densidad calculada de estos objetos es determinante para su identificación como desecho artificial o como objeto celeste natural. Dado el altísimo coste que supone enviar cualquier carga al espacio, los ingenieros se afanan para reducir su peso y resultan extremadamente ligeros en comparación con una roca, que tiene mucha mayor densidad.

Si resulta ser un residuo espacial hecho por el hombre, sería “una pieza perdida de historia espacial que viene nuevamente a perseguimos”, dijo Jonathan McDowell, astrofísico del Centro para Astrofísica Harvard-Smithsonian, en declaraciones a la revista científica Nature.

Esto nos remonta a la reentrada de la estación espacial Skylab, un evento que se volvió una sensación en los medios en 1979. Partes de la estación sobrevivieron a la reentrada y cayeron en Australia. Ahora que los científicos saben que el WT1190F viene de regreso, han organizado una campaña global para observar la entrada y el impacto.

Hace tan solo unas semanas, la NASA informó de la rozadura del asteroide 2015 TB145, conocido como el asteroide de Halloween, La rozadura o máxima aproximación de la roca se dió a las 15.14 GMT del 31 de octubre, fecha previa a la noche de Halloween o víspera del día de Todos los Santos.

Con lo que respecta a este nuevo objeto, las inevitables teorías conspiradoras ya comienzan a ser difundidas con respecto a su nombre, cuyas letras “WTF” recuerdan a un acrónimo profano, y por la fecha de impacto, el viernes 13 de noviembre. Algunos de los que más sospechan entre nosotros creen que las agencias espaciales están ocultando el que exista vida extraterrestre y dicen que el objeto es en realidad una nave espacial, o algo inclusive más siniestro.

Agencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s