Cultura gótica: un espacio fuera del sistema

Fueron denominados los “nuevos románticos”, pues su cultura nació del Romanticismo del siglo XIX. Comúnmente se los asocia con cultos satánicos, con la muerte y la depresión. La sociedad no los entiende, pues piensa que sus ideales carecen de fundamento. Ellos aprecian los recovecos más oscuros de la mente humana y buscan la belleza donde otros encuentran nostalgia..

goticos

Se denominó góticos a algunos pueblos germanos que ocuparon una parte de Europa en la Edad Media. Más tarde, en el siglo XIX, se llamó así a un movimiento artístico cuyo estilo arquitectónico dejaba de lado la idea de fortaleza y daba paso a una belleza magnífica.

El Romanticismo surgió en la primera mitad del siglo XIX en Europa Occidental. Este tipo de arte se caracterizaba por expresar estados de ánimo y sentimientos profundos. Lord Byron y Mary Shelley, que relataban sus historias en lugares lúgubres, crearon una rama del Romanticismo más siniestra y melancólica que más tarde fue conocida como Gótica. Es por eso que hoy se conoce a estos autores como los dos primeros góticos de la historia.

Filosofía e ideales góticos

Presentados como una de las culturas o tribus urbanas más controversiales de nuestro tiempo, los góticos han sido calificados injustamente de sociópatas, suicidas, depresivos, sin comprender que ninguno de esos síntomas está realmente relacionado con el verdadero gótico. Desde sus orígenes históricos como tribu germánica en el siglo VI d.C., quienes pelearon codo a codo con los romanos frente a los poderosos hunos, los góticos se fueron desplazando paulatinamente hacia la oscuridad, encarnándose en verdaderos arquetipos de la noche.

Una cultura ramificada de la romana, la cual tenía un amplio conocimiento sobre las costumbres católicas romanas, añadida la sabiduría de la alquimia y ciencias ocultistas. También un amplio campo militar, siendo uno de los ejércitos mejores formados de la historia; dentro del ámbito militar los godos se ha destacado por ser uno de los ejércitos con más amplio conocimiento en el camuflaje. Su filosofía fue armada dentro del campo de lo espiritual ocultista y de la iglesia, pero también forjado con el hierro de las espadas y de la fuerza con la cual poseían en combate.

La Biblia gótica fue sin duda uno de los libros de mayor referencia dentro de la literatura gótica, dando una nueva interpretación a la Biblia que hoy la mayoría conoce. No es raro entonces que la mayoría de esta filosofía antigua este impresa en los muros internos de las catedrales góticas, como por ejemplo la catedral de Santo Tomás. Si comparamos la ingente obra de Santo Tomas, y especialmente la Summa Theologica, con las catedrales góticas podemos comprobar el papel que el hombre juega en la cultura, como impulsa al conocimiento, a la originalidad y a la extravagancia. Pues así se llenaron las paredes como traductores del espíritu gótico.

Si observamos la esencia de ese espíritu, observamos una gran altura, casi imponiendo un infinito. Por este motivo la representación de esta gran altura de las catedrales se traduce a la vida misma, la cual por filosofía debería entenderse como una proyección hacia la vida eterna. No es casual que todas las construcciones góticas estén hechas con las mismas alturas y todas nos indiquen lo mismo. Para la cultura gótica esta es una muestra filosófica y un modo de vida, de como debería interpretarse la vida, siendo la muerte una continuidad hacia la vida eterna; por lo que no es extraño que se identifiquen con personajes eternos como los vampiros.

Si observamos algunos capitolios comprobaremos que las cruces están impuestas muy cercanas a la muerte; notaremos que la muerte se representa en todo aspecto divino. Entonces no es muy raro encontrar que en la filosofía gótica moderna la muerte forme parte del propio espíritu del individuo. Esto no quiere decir que el gótico sea sádico, sino que el hablar de la muerte sea tan común, como hablar de la vida.

Otro de los aspectos que vemos en este espíritu que lleva las catedrales y que significa el espíritu gótico, es la unión de lo natural a lo sobrenatural, el alma al cuerpo, en una armonía totalitaria y superior. Por ello todo aquello que por el alma pasa, es unido al cuerpo, como las pinturas y las esculturas que representan lo espiritual y se unen a la piedra que es lo que representa al cuerpo. De igual modo lo espiritual se une al cuerpo y se representan una a la otra, en el aspecto tanto de la ropa, como en los sentimientos. La catedral gótica une el sacro espíritu y la profana forma casi desmaterializando el material arquitectónico. La catedral gótica es aérea, clara, energética, a pesar de sus negros muros, posee amplios ventanales que iluminan la negrura de su interior.

0dfe418c5c74-11

La obra tomista participa rigurosamente de estos caracteres. Se siente a la vez pesada y ligera; su masa impone, pero apenas se penetra en su ámbito conceptual, la energía, la claridad y la divina gracia aligeran la materia, y el espíritu escapa por vidrieras de silogismos al espacio infinito del hombre occidental. A pesar que la ropa del gótico sea negra, siempre se escapa la claridad de sus sentimientos y pensamientos, a pesar que esta pueda aparentar ser pesada; siempre sigue iluminada frente a los pensamientos del hombre occidental.

Nada del supuesto oscurantismo medieval (supuesto por los renacentistas y progresistas) se transparenta aquí. Los historiadores del arte han encontrado en el gótico un vuelo de gracia helénica. La claridad del espíritu ilumina la materia, de donde la ingravidez de su arquitectura. La masa es enorme, pero aligera. No menos de 613 cuestiones componen la Summa Theológica, con un total de 3.125 artículos y con más de 10.000 respuestas a los argumentos. Pero si uno se adentra por las nutridas páginas, no hay miedo que se sienta asfixiado por la pesadez intelectual; respirará, por el contrario, un aire claro de ideas. Aquí la idea aprisiona la materia, es ella la que mantiene la materia en forma.

Se ha repetido mucho que el cuerpo es una prisión para el alma; pero también podría verse el cuerpo disciplinado y sostenido por el alma; la materia tiende a deshacerse sin un espíritu que la sostenga en su forma. En este sentido, el alma es molde que aprisiona al cuerpo y le impide deshacerse. Por eso, lejos de ser el espíritu el enemigo de la vida, o al menos su contradictor, como sostiene Luis Klages, es el sostén de la vida misma, que sin él iría a la muerte, y de la muerte, al desmoronamiento de lo inorgánico.

La esencia del gótico es un modo de ser espiritual, donde el hombre y el ser todo, es un ser para la vida. No es un ser que busca el cuidado del mundo con un fin del hombre, mas bien sino la solicitud por lo trascendente, es intencionadamente abierto como al mundo a las cosas. Las catedrales se abrían hacia el exterior pero se cerraban a su interior, de igualmente el silencio es el recurso del gótico para abrirse al exterior y cerrar su interior; tal vez conservan el silencio para encerrar su interior, y constituyen en arte y música para abrirse al exterior.

El espíritu de las catedrales, puede parecer hasta casi grotesco y fuerte desde lejos, pero en el interior de sus paredes lloran ángeles y santos, hasta parecen estar desolados mirando el exterior. Ninguno impone sus lágrimas ni tampoco las mismas se dibujan en su cara, como si el mundo exterior los lastimara. Aun así poseen la fuerza de las paredes sin derrumbarse, sin decaer. Los castillos estaban forjados de muros para defenderse, nunca para atacar, y eran forjados los soldados con la valentía, y el acero de las espadas; tal vez otro aspecto del espíritu que se ve reflejado en la actualidad. Estos y otros aspectos componen la filosofía de la persona gótica, y partes de ellas fueron llevados a la moderna.

2011-06-15_211641_fondos-de-escritorio-goticos

Espejo gótico

A finales de los años 70 existían bandas de post-punk en el Reino Unido catalogadas como «góticas». Sin embargo, no sería sino hasta comienzos de los 1980  que sus seguidores empezarían a reconocerse como «góticos» y a formar un movimiento reconocible.Se consolidaron como movimiento contracultura, debido a la “muerte” del punk y el escándalo del colectivo desprecio a la sociedad. Así se dio inicio al movimiento que se llamó gótico o “punk gótico”, ya que su filosofía era similar, pero sin violencia.

En estos orígenes el movimiento era liderado y conformado por obreros y estudiantes, que vivían en incesante opresión, por la sociedad, en representación a la lucha contra esta, se maquillaban sus caras de blanco y se vestían de negro, queriendo decir que la opresión los tenía muertos. La inauguración del club nocturno «Batcave» en Soho (Londres), en julio de 1982, proporcionó un lugar de encuentro para los integrantes de este movimiento. En Gran Bretaña, el término «batcaver» se convertiría con el paso del tiempo en un término para definir a los primeros góticos.

En contraste de los movimientos punk o hippie, los góticos no tienen un mensaje político, ni pregonan un activismo social; se caracterizan por centrarse en el individualismo, la tolerancia a la diversidad e inclinación hacia el intelectualismo. La ideología gótica se basa en la estética y la ética antes que en política. Dentro del movimiento las adopciones políticas como la religión son vistas como aspectos personales.

Los góticos a menudo son estereotipados como satanistas. Sin embargo, esto es equívoco, el verdadero gótico rara vez tiene tendencias satanistas. La subcultura gótica contiene una gran diversidad de creencias religiosas y laicas. Muchos góticos buscan liberarse de lo que ellos ven como las limitaciones de los sistemas tradicionales de creencia religiosa, y adoptan el laicismo, o un acercamiento New Age a la espiritualidad. Un gran número de góticos se adhiere al ateísmo o al agnosticismo. El interés en Wicca, el neopaganismo, el espiritualismo y el ocultismo entre los góticos parece ser mayor que en el resto de la gente. Sin embargo, muchos góticos siguen religiones mundiales como el Cristianismo-católico, el Cristianismo-protestante, el Cristianismo-ortodoxo, el judaísmo, el Islam, el hinduismo y otras.

Los góticos afloran como una corriente cultural rica en arte, ya que abarca desde la literatura, escultura, pintura, teatro, música y todo lo relacionado con las bellas artes.

Teniendo en cuenta que las culturas urbanas y en especial los góticos son señalados de manera incorrecta a diario, hemos establecido que estas culturas representan diversidad y libertad en nuestra sociedad por esta razón para nosotros es muy importarte generar tolerancia y respeto dentro de la comunidad aclarando que cualquier actitud debe encontrarse en un margen de respeto.

gothabilly

“Se nace para saber morir y la vida viene a ser como el reverso de la eternidad”. Pensamiento del que todos los góticos parten para su conversión..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s