Estados Unidos retirará la tierra contaminada en Palomares 50 años después

Se cumplen casi 50 años del baño de Manuel Fraga en Palomares, la localidad almeriense en la que cayeron varias bombas nucleares tras un accidente aéreo de aviones estadounidenses. Los estudios posteriores demostraron que había una alta radiación en varios de los terrenos afectados y ahora, medio siglo después, España y Estados Unidos están a punto de firmar un acuerdo para que el país norteamericano se lleve la tierra contaminada de radiación.

estrena-Fraga-documental-repasa-historia_TINIMA20120116_1177_18

El 17 de enero de 1966, un B-52 estadounidense con cuatro bombas termonucleares y un avión cisterna colisionaron en pleno vuelo, dejando caer a 8 kilómetros de la costa de Almería dos bombas que pudieron ser rescatadas intactas. Las otras dos se estrellan en tierra, en Palomares, liberando carga radioactiva.

El 8 de marzo, como acto de propaganda y aprovechando la inauguración del Parador de Mojácar, el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, y el embajador de EEUU, se bañan en la playa de Quitapellejos en Palomares.

En los 90, se detectan en Palomares niveles alarmantes de polvo radioactivo, y en 2003, el ejecutivo de Aznar expropia las tierras contaminadas y prohíbe construir en ellas. Un año más tarde, el Gobierno de Zapatero comienza a negociar con EEUU la retirada de 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada, el equivalente a 20 piscinas olímpicas.

Ahora, cerca del 50 aniversario del accidente, el ministro Margallo cierra un pacto que, presumiblente, se anunciará durante la próxima visita de John Kerry a España y por el que la tierra radioactiva se trasladaría a 100 km de Las Vegas, a un silo en el desierto de Nevada.

Un acuerdo que ya celebran en Palomares, porque “es beneficioso para el pueblo. Lo tenian que haber limpiado antes”, según declara un comerciante del pueblo.

La tierra se trasladaría en barco y ambos países sufragarían el gasto. La operación se prolongaría durante dos años y con este acuerdo, el Gobierno renunciaría a presentar cualquier reclamación futura.

LASEXTA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s