Descubren un gusano “come plástico”

Un nuevo estudio científico descubre que ciertos microorganismos que se alojan en los intestinos de un diminuto gusano son capaces de eliminar el plástico…

gusanos-comeplastico

La basura plástica es un problema ambiental de dimensiones planetarias. Cada año, 6,4 millones de toneladas de plástico se vierten en el océano. El plástico está matando a los océanos acumulándose en ellos formando gigantescas islas de plástico, afectando a la biodiversidad marina con la muerte por la ingesta accidental de plástico o por asfixia, como le está ocurriendo al albatros y a otras muchas más especies. Científicos de la Universidad de Stanford han descubierto un hallazgo sorprendente y esperanzador. Unos microorganismos que se alojan en los intestinos de un gusano son capaces de biodegradar la espuma de poliestireno, un tipo de plástico muy dañino para la salud.

Estos microorgamismos se han detectado concretamente en las larvas del gusano de la harina, que realmente son larvas de un coleóptero llamado Tenebrio molitor. Según el coautor del estudio, Wei-Min Wu, ingeniero de investigación en Stanford, este tipo de gusanos no sólo son capaces de comerse literalmente el plástico, con una dieta basada en espuma de poliestireno, sino que biodegradan el plástico en el proceso de la digestión.

gusanos-de-la-harina

Una dieta rica en plastico

Los gusanos convierten aproximadamente la mitad de la espuma de poliestireno en dióxido de carbono, como lo harían con otras fuentes de alimento. La otra mitad la excreta en forma de pequeñas partículas de material biodegradable que puede ser utilizado como fertilizante de cultivos alimentarios.

También se comprobó que los gusanos sometidos a una dieta constante de espuma de poliestireno no les afectaba en su salud. A pesar que estudios anteriores habían demostrado que cierto tipo de gusanos podían biodegradar otros tipos de plásticos como el polietileno, la primicia de este estudio científico es porque se pensaba que la espuma de poliestireno, muy dañina para la salud y el medio ambiente, no era biodegradable.

Ahora los científicos están investigando como las bacterias que habitan los intestinos del gusano de la harina son capaces de biodegradar el plástico, los resultados posteriores podrían ser un importante impulso para frenar el grave problema de la basura plástica.

Fuente: Phys.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s