Las mejores fuerzas de élite del mundo

La seguridad nacional es uno de los bienes más preciados hoy en día. Las fuerzas especiales destacan por tener un equipo y una preparación más avanzada que las fuerzas convencionales. Tienen que destacar en diversos aspectos tales como la supervivencia, el submarinismo, el combate nocturno o incluso el conocimiento de artes marciales avanzadas. Business Insider ha realizado una recopilación de las mejores ocho fuerzas de élite del mundo, destacando Reino Unido como el único país en poseer dos dentro del ranking, y Europa como el continente con mayor número de mejores fuerzas especiales..

Foto Forbes
Foto Forbes

8. Grupo de Servicio Especial (SSG) de Pakistán

Tras el pobre desempeño de la Inteligencia Militar de Pakistán durante la Guerra Indo-Pakistaní de 1947, se tomó con entusiasmo la necesidad de separar un cuerpo de inteligencia. De esta manera, en 1948, fue creado Inter-Services Intelligence como una unidad independiente del Intelligence Bureau de Pakistán, el cual trataba de manejar la inteligencia compartiendo información entre diferentes ramas de las Fuerzas Armadas, así como con el recojo de información de inteligencia externa

Las “cigüeñas negras” están divididos en diez batallones diferentes. Entre sus actividades recientes, cabe destacar la muerte de Adnan Gulshair el Shukrijumah, el Jefe Global de Operaciones de Al-Qaeda, en diciembre de 2014. Tras la muerte de Osama Bin Laden, ocupaba el primer puesto en cuanto a los hombres más buscados.

7. Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de España

Hasta el año 2005, coexistían en la Armada dos unidades de carácter especial, la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) y la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC), que actuaban de forma independiente generalmente en el ámbito específico y en apoyo a las operaciones anfibias. La Fuerza de Guerra Naval Especial se crea el 10 de junio de 2009 y se integra en la Fuerza de Infantería de Marina. Se constituye en la Estación Naval de la Algameca, en Cartagena.

La Fuerza de Guerra Naval Especial se constituye sobre la base del Mando de Guerra Naval Especial, la Unidad Especial de Buceadores de Combate de la Armada y la Unidad de Operaciones Especiales de la Brigada de Infantería de Marina, de las que asume su herencia, valores y tradición de más de 50 años.

Un «boina verde» de la Armada se entrena en hasta 17 especialidades. En una primera fase, en la que realizan un periodo de formación selectivo, se cualifican en técnicas de reconocimiento especial, asistencia militar, buceo, manejo de explosivos, paracaidismo, combate en tierra, defensa personal y tiro de precisión e instintivo. Con rasgos parecidos en despliegue y operatividad a los SEALs de la Marina de Estados Unidos, la FGNE es la fuerza naval mejor valorada en Europa. Conseguir ser un boina verde de dicha unidad ha pasado a ser algo casi imposible: entre el 70-80% de los candidatos son rechazados directamente.

6. El Grupo Alfa de Rusia

A pesar de tener una reputación y una trayectoria realmente asombrosa, muchos son los que ponen en duda su labor tras la muerte de 129 rehenes por inhalación de los gases utilizados por la propia unidad en el asalto al teatro de Moscú en 2002. El grupo Alpha, del que las autoridades rusas se han negado siempre a precisar cuantos miembros tiene, está especializado en la lucha antiterrorista. Fue creado en 1974 en el seno del KGB, para dotar a la Unión Soviética de una unidad de élite similar a las que funcionaban en Europa y en Israel. Los miembros del grupo, cuyo número se estima entre 200 y 700, pasan una rigurosa selección física, pero también severos exámenes psicológicos. La edad límite para permanecer en servicio es de 40 años, de acuerdo con la máxima: ‘cabezas maduras en cuerpos jóvenes’.

5. Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) de Francia

El Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional es una de las unidades antiterroristas más respetadas en el mundo. Al igual que otras muchas fuerzas similares en Europa y el resto del planeta, se formó tras la terrible masacre de deportistas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich, en 1972. Se compone de 420 hombres, incluyendo 11 oficiales.

Las principales misiones de la GIGN son las operaciones de antiterrorismo, el rescate de rehenes y la asistencia a los gendarmes franceses en arrestos de alto riesgo. La GIGN es, por lo tanto, una unidad de enorme movilidad, y puede presentarse en cualquier parte de Francia en menos de dos horas, lista para la acción. Están entrenados para inserciones por aire, tierra y agua.

4. Sayeret Matkal de Israel

La Sayeret Matkal fue creada en 1957 por el oficial Abraham Arnan, quien solicitó al Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel que crease una unidad que se pudiera enviar a territorio enemigo para realizar misiones secretas de inteligencia. Los miembros de la unidad fueron entrenados por rastreadores beduinos en las sutilezas de mirar y pensar como un árabe. Los aspirantes para entrar a esta unidad especial de las Fuerzas de Defensa Israelíes tienen, a parte de su entrenamiento diario, revisiones médicas y psicológicas continuas. Fueron muy conocidos por la Operación Entebbe, en la cuál rescataron a 103 rehenes secuestrados en un avión Air France en 1976.

Foto MidEastNews_Eng través de Twitter
Foto MidEastNews_Eng través de Twitter

3. El Servicio Aéreo Especial (SAS) de Reino Unido

El Servicio Aéreo Especial (Special Air Service) o SAS, es un regimiento del ejército británico constituido oficialmente el 31 de mayo de 1950. La historia del SAS se remonta a alrededor de 1941 y tiene su evolución durante la Segunda Guerra Mundial, siendo renovado como parte del ejército territorial en 1947. El SAS comenzó sus actividades durante la Segunda Guerra Mundial y se formó en julio de 1941 por David Stirling siendo originalmente llamado ‘Destacamento L’, Brigada Especial de Servicios Aéreos. Este nombre fue designado como parte de la campaña británica en los esfuerzos por confundir al espionaje del Eje, haciéndoles creer que se trataba de un regimiento de paracaidistas. El regimiento fue concebido como una fuerza de comandos para operar detrás de las líneas enemigas en la campaña del norte de África.

Esta unidad se volvió realmente conocida en 1980, con la Operación Nimrod, cuando liberaron a los 26 rehenes prisioneros en la embajada iraní en Londres. Su estructura operativa está dividida en cuatro grupos, especializados en el aire (Air Troop), mar (Boat Troop), tierra (Mobility Troop) y alta montaña (Mountain Troop).

2. Servicio Especial de Embarcaciones (SBS) de Reino Unido

Formada por 200 comandos reclutados generalmente de la Royal Marine, los SBS están divididos en tres escuadrones: el escuadrón de operaciones a nado y en canoas/kayaks, el de mini-submarinos y pequeñas embarcaciones, y el de abordaje y terrorismo marítimo. Formado en 1940 como la Special Boat Section, cambió de nombre al Special Boat Squadron tras la Segunda Guerra Mundial. Su nombre actual data de la década de 1980.

1. Navy SEALs de Estados Unidos

Finalmente, la unidad de élite por excelencia: los Navy SEALs. Los aspirantes tienen que ser capaces de hacer 42 flexiones en dos minutos, 50 abdominales en el mismo periodo de tiempo o correr 1,5 millas en 11 minutos. Incluso, tienen que beberse la sangre de las cobras si el ejercicio de supervivencia así lo requiere. El Equipo 6 de los Navy Seals está envuelto en un aura de misterio. De lo poco que se sabe es que ese cuerpo de élite integrado por militares estadounidenses mató en 2011 al entonces líder de Al Qaeda Osama Bin Laden. El Equipo 6 fue fundado tras el fracaso en 1980 de la operación de rescate de 53 norteamericanos secuestrados en la Embajada estadounidense en Irán. Cuenta con una plantilla de 300 operadores (soldados) y tiene su base en el Estado de Virginia, a dos horas en coche de Washington.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s